HACÍA LA CONFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD PEDAGÓGICA INCLUSIVA: UNA VISIÓN QUE TRASCIENDE EN LA EDUCACIÓN
Resumen
La inclusión en la educación colombiana, destaca como proceso que identifica y responde a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, a través de una mayor participación en el aprendizaje, el reconocimiento de la complejidad cultural y comunitaria, así como el respeto por la identidad del sujeto en su esencia evolutiva y de formación. Este cometido demanda resignificaciones, cambios y modificaciones en fundamentos curriculares, en la concepción e ideología docente, de padres o acudientes y comunidad significante en general, en pro de una visión común que incluya a todo aprendiz en cada nivel educativo. De allí la necesidad manifiesta de una conexión estrecha entre la organización educativa, la familia y el entorno del estudiantes (comunidad), para una diligente formación, la consecución de la justicia social, la equidad educativa, el reconocimiento y atención a la diversidad para una oportuna respuesta escolar en favor de un servicio educativo de metas comunes que tenga como eje central al estudiante en su interrelación social, cercano a quien enseña, hogar y contexto, como base de una articulación y engranaje educativo ideal denominada sociedad pedagógica, como principio para la consolidación del colombiano de aciertos y avances personales, sociales y de proyección tanto nacional como internacional.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.