HACÍA LA CONFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD PEDAGÓGICA INCLUSIVA: UNA VISIÓN QUE TRASCIENDE EN LA EDUCACIÓN

María de los Santos Rincón

Resumen


La inclusión en la educación colombiana, destaca como proceso que identifica y responde a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, a través de una mayor participación en el aprendizaje, el reconocimiento  de  la complejidad cultural y comunitaria, así como el respeto por la identidad del sujeto en su esencia  evolutiva y de formación. Este cometido demanda resignificaciones, cambios y modificaciones en fundamentos curriculares,  en la concepción e ideología docente,  de padres o acudientes y  comunidad significante en general, en pro  de una visión común que incluya a todo aprendiz en cada nivel educativo. De allí la necesidad manifiesta de  una conexión estrecha  entre la organización educativa, la familia y el entorno del estudiantes (comunidad),  para una diligente formación, la consecución de la justicia social, la equidad educativa, el reconocimiento y atención a la diversidad para una oportuna respuesta escolar en favor de un servicio educativo  de metas comunes que tenga como eje central al estudiante en su interrelación social, cercano a  quien enseña, hogar y contexto, como base de una articulación y engranaje  educativo ideal denominada sociedad pedagógica, como principio para la consolidación del colombiano de aciertos y avances personales, sociales y de proyección tanto nacional como internacional. 


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