LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL: UN RETO DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA

Maria Claudina Castillo

Resumen


La relación Estado, educación y ciudadanía, deriva en políticas educativas orientadas por Ministerio de Educación Nacional tendientes a la promoción de  una educación integral y de calidad, con vista a la formación de mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus responsabilidades sociales y conviven en paz y armonía social. Para tal fin, es meritoria una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para los ciudadanos en pos de una formación competitiva, proactiva y emancipadora, que contribuya a cerrar brechas de inequidad y exclusión en total sintonía con la  participación de toda la sociedad. En este sentido, la enseñanza y el aprendizaje de una educación cívica para la participación, demanda habilidades, conocimientos, saberes, así como diversas destrezas y competencias necesarias para construir una ciudadanía democrática y activa, como reto social en la consolidación de un país ciudadano convencido que el desarrollo humano requiere de sujetos respetuosos del bien común, que sepan encontrar, valorar y proteger la riqueza que hay en la diferencia y que participen activamente en la construcción del Estado Social de Derecho que Colombia promueve y defiende en virtud de la construcción social-país.


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