HACIA UN LIDERAZGO ORGANIZACIONAL EDUCATIVO: LINEAMIENTOS Y ACCIONES PARA SU OPERATIVIDAD

José Torres

Resumen


Los cambios conceptuales y de operatividad requeridos por la escuela venezolana proponen vías de resignificación en los roles del docente con función gerencial. En tal sentido, el liderazgo en organizaciones educativas destaca como eje fundamental para la articulación de los propósitos educativos y su evidente impacto en la formación de sujetos. Consecuente la presente investigación tiene como objetivo el generar lineamientos para el liderazgo en organizaciones educativas del nivel de educación primaria en San Cristóbal, Estado Táchira. Para tal efecto la investigación metodológicamente se ubicó en el paradigma positivista, bajo en foque de investigación cuantitativa, apoyado en un estudio campo, de naturaleza descriptiva, en la modalidad de proyecto factible. En este cometido, se seleccionó como muestra de la población a 40 sujetos con función directiva y docente de aula, en escuelas y colegios tanto públicos como privados de San Cristóbal estado Táchira, a quienes se les aplicó una encuesta tipo escala Likert. Los resultados vinculados a la recolección de datos, arrojaron que en las organizaciones existe un liderazgo con fuertes debilidades, lo cual impacta en la operatividad gerencial y la eficacia organizacional, y eleva la importancia  del diseño de lineamientos como vía cognitiva para la orientación y resignificación del colectivo gerencial educativo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.