Estrategias Didácticas para Desarrollar la Interpretación y Producción Textual

Luis Velazco, Rafael Leal

Resumen


La calidad de la educación que se imparta tanto a nivel familiar como escolar, es fundamental para el progreso de cualquier nación y por ende de sus ciudadanos. De aquí, reviste la importancia de ahondar en las competencias de lectura y escritura puesto que son ejes transversales que inciden directamente en la formación del ser como tal. Para fortalecer dichas capacidades se desarrolló la interpretación y producción textual en los estudiantes de post primaria del C.E.R. Bábega, Sede Villanueva, Norte de Santander Colombia, a través de estrategias didácticas basadas en textos literarios. La metodología fue un enfoque cuali- cuantitativo mixto, observación directa, la encuesta. La población fue de 250 estudiantes, padres o representantes y docentes. Para esta investigación se toman como muestra los estudiantes de la Sede Villanueva equivalentes a 17, padres o representantes 17 y 5 docentes. En el pre test se presentaron a los estudiantes pequeñas actividades en las cuales ellos debían leer y plantear algunas ideas o pensamientos propios donde pusieran en práctica la creatividad y luego redactaron pequeños textos como frases, oraciones, noticias, además ordenar palabras, construir analogías, relacionar frases,.. El plan de acción constó de 15 talleres que conllevaron a superar inconvenientes y tener más facilidad en la interpretación y redacción textual.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.