ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA COLOMBIANA

José Pastor Parada Parada

Resumen


El artículo desea discutir algunos aspectos concernientes al papel del docente en la enseñanza de la filosofía, en el contexto de la educación media colombiana. Mediante esta idea se explica la labor de la filosofía frente a los problemas del mundo, sus enseñanzas y otras interpretaciones y argumentos con respecto al aporte de la filosofía como forjadora del sujeto crítico. La práctica de estas acciones se encuentra inserta en el debate académico del Ministerio de Educación Nacional colombiano, entre otros asuntos propios de la construcción del saber crítico en la formación integral de los educandos. Como resultado, se esboza un conjunto de reflexiones acerca de las perspectivas que le corresponden a la escuela como institución pionera de la enseñanza, y al docente, entre otras acciones que afiancen el reconocimiento del área de filosofía como prioritaria, a fin de despertar las competencias educativas que conlleven al estudiantado al desarrollo de su capacidad interpretativa, argumentativa y propositiva, sobre la base de un libre ejercicio del pensamiento en los distintos escenarios que rodean su realidad de vida.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.