PODER Y SABER DOCENTE: IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DEL APRENDIZ EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA.

Belén María Lizarazo.

Resumen


La imbricación poder y saber docente destaca un origen social, esta acción compuesta se arraiga en las estructuras personales y organizacionales, producto de una serie de situaciones intersujetos derivadas de un sistema de creencias, valores, discursos, actitudes, normas, roles y significados desde construcciones simbólicas, representativas y referenciales que orientan circunstancias y fenómenos presentes en la complejidad educativa. De allí el propósito de realizar una consulta referenciada sobre fundamentos de base teórica existente, con la finalidad de hacer un aporte en la categoría disertación académica, sobre la relación poder y saber docente o pedagógico y sus implicaciones para el aprendiz en la diversidad educativa colombiana. Este ensayo enuncia dos dimensiones de carácter social-formativo (poder-saber), que siguen estando en la médula del servicio educativo, pues cada día cobra mayor fuerza las diversas falencias que sobre el poder y sus repercusiones negativas, someten al subordinado en su rol de aprendiz. Siendo así, en la realidad multifactorial educativa, la didáctica aplicada, el discurso, la evaluación, el control de disciplina, la valoración de procesos con la comunidad y sus consecuencias, están signadas por el poder y su relación con el saber, situación que debe ser reconocida y atendida por las partes educativas vinculantes.


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