EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO Y LA PRÁCTICA EVALUATIVA EN EDUCACIÓN

Carlos Mario Ortiz Toro

Resumen


Este articulo científico en primer lugar, esboza los planteamientos fundamentales del paradigma sociocrítico, y los aportes hechos por algunos de sus autores. Seguidamente, se vincula con la práctica evaluativa en la educación secundaria. Es relevante considerar que este paradigma se refiere tanto a la escuela de pensamiento, como al proceso de crítica, además que surgió como respuesta a las tradiciones positivistas que han influido en la transformación social, él pretende ir más allá de las posiciones conservadoras y reduccionistas con el propósito de crear una ciencia social que ofrezca cambios a las estructuras de las relaciones sociales, partiendo de la acción y reflexión de los integrantes de una comunidad. Como se indicó anteriormente, el paradigma sociocrítico nace de una crítica a la racionalidad instrumental y técnica, exaltada por el positivismo, de allí que proponga la necesidad de una racionalidad independiente que incluya los juicios, valores, e intereses de la sociedad, además del compromiso de transformación social.


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