PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN DE LA SEXUALIDAD INTEGRAL HUMANA EN ADOLESCENTES

Ángel Hernández Camargo

Resumen


En la práctica pedagógica intervienen elementos curriculares, emocionales, afectivos, entre otros que contribuyen a la formación del estudiante para la vida. Dentro de esa formación, la sexualidad juega un papel relevante, especialmente para el adolescente. Motivo por el cual, la presente investigación, tiene como objetivo general analizar la práctica pedagógica en la formación de la sexualidad integral humana del adolescente; cuyas bases teóricas se fundamentan en la práctica pedagógica, formación de la sexualidad integral humana, sexualidad y adolescencia y la teoría de los scripts sexuales. La metódica utilizada corresponde a una investigación cualitativa – fenomenológica apoyada en los planteamientos de Husser (1993) y Heidegger (2005), los informantes clave, son docentes y estudiantes de 4 instituciones privadas del Municipio Junín estado Táchira, los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron la entrevista y el grupo focal; de los cuales se concluye que tanto los docentes como los estudiantes tienen un nivel bajo de conocimientos sobre sexualidad, existe un proceso de información y no de formación sexual. Se requiere la articulación curricular de la sexualidad en la práctica pedagógica a través del uso de la transversalidad con la finalidad de aprender y desaprender de las debilidades y fortalezas; todo esto orientado hacia la sexualidad responsable y la consolidación de un proyecto de vida satisfactorio y feliz. De tal manera, que se logre minimizar la tendencia a cometer los errores del pasado en materia de sexualidad, como la promiscuidad, la homofobia, las infecciones de transmisión sexual, la violencia de género a través de programas preventivos y de promoción de la salud en instituciones educativas gubernamentales y no gubernamentales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.