El sujeto y el poder visto desde Heber Marcuse, Michael Foucault y Mark Manson

Ofelia Coromoto Durán Silva

Resumen


En este escrito se realiza una revisión documental con base en la opinión de algunos autores acerca del sujeto y el poder y cómo observan las relaciones de dominación desde los espacios educativos; se hizo lectura al hombre unidimensional de Heber Marcuse, Horkheimer-Adorno en “la industria cultural”, “el sutil arte de que te importe un carajo” de Mark Manson y Foucault en “el sujeto y el poder”. Se reflexiona sobre el sujeto y el poder, así como la relación de esto con la educación, constituye una revisión documental y la visualización de cómo se tejen las relaciones de poder a través de la sociedad sin que, en algunos casos, los sujetos tengan conocimiento de ello; solo se aceptan las cuestiones como se presentan sin analizar el porqué de los hechos. Además, se pudo apreciar como los medios manipulan el poder sobre las masas y lo hacen a través de los programas radiales, de televisión, prensa, en documentales o películas, que llegan a todos los lugares y a todos los miembros de la sociedad; los cuales de manera inconsciente actúan frente a lo que consideran el deber ser de la realidad y en la mayoría de los casos son cuestiones manipuladas, conformando necesidades sublimadas sobre los miembros de la sociedad creando exigencias que no se requieren y conformando consumidores de cuestiones que favorecen a los grupos de poder. Se puede indicar asimismo que, la educación es un proceso que conduce a una actuación intencional sobre miembros de una comunidad humana. Y se ha conformado en un sistema que obliga a todos los miembros de la sociedad a participar en él, sistema que expresa la idea de la totalidad, de conjunto, con elementos interrelacionados. Todo lo indicado se llevó a efecto por medio de la hermenéutica.


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