INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN

Blanca Maria Pulido Fernandez

Resumen


El estudio documental que se expone posee como propósito ampliar y profundizar sobre la innovación en los escenarios educativos, en cuanto que posibilita el desarrollo de nuevas estrategias que apunta al mejoramiento de la educación. Es necesario reconocer que la innovación es un proceso complejo, que en la actualidad está obligando a las instituciones de enseñanza a repensar y rediseñar las nuevas formas de entender y aprehender el mundo. Pero, también es cierto, que el docente como tutor y generador de rutas de aprendizaje debe promover actitudes positivas para generar mejoras y transformaciones en su práctica pedagógica. En este sentido, Innovar en educación supone la búsqueda de una cultura para enfrentar los desafíos de la sociedad a través del empleo de las TIC, como una comprensión fundamentada que le permita al docente privilegiar la autonomía del estudiante en la investigación y transformación de la realidad. Como respuesta a estos requerimientos, se presenta a continuación la presente investigación, en donde se pretendió realizar un estudio de desarrollo teórico a partir del análisis de las fuentes bibliográficas consultadas. Tras el análisis de las fundamentaciones teóricas, la autora de la investigación concluye que los educadores están siendo participes de un momento crucial para la enseñanza, en la que se afianza el protagonismo del estudiante y se replantea su rol, ante la urgencia de asumir nuevos retos, que sugieren la innovación pedagógica, a partir de una adecuada capacitación que le permita participar activa y creativamente en ambientes retadores de aprendizaje mediados por las TIC.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.