DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COLOMBIA COMO UNA REALIDAD EN EL AULA

Dora Espinosa

Resumen


El presente escrito parte del análisis de una serie de elementos que están vinculados a la discapacidad intelectual y la ética y valores para que la inclusión sea una realidad, enmarcada en el desempeño de los actores educativos y las vivencias diarias de la escuela. La educación en Colombia necesita una transformación profunda de sus prácticas educativas, para dar apertura a todos y que tengan un espacio real de inclusión y reconocimiento en la escuela. Por esto la educación necesita mirar a sus estudiantes como seres capaces dotados de diferentes inteligencias y habilidades, independiente de sus condiciones, para incluir en su currículo múltiples estrategias de enseñanza aprendizaje. Por tanto, por medio de la revisión de un marco teórico que permitió comprender estos aspectos de discapacidad, la ética del saber docente y la implementación de un currículo flexible que incluya la fuerza del valor vivencial, aporte nuevas ideas y conceptos para la práctica docente, al emplear estrategias y abordar las temáticas desde el contexto que signifiquen y tengan sentido para el estudiante y así garantice la formación integral de los individuos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.