FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA E IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PRACTICA EDUCATIVA.

Lady Jannerys Jaime Buriticá

Resumen


Afrontar el escenario de la pandemia Covid19 en el mundo supuso una transformación en las relaciones sociales como se conocían hasta el momento. Los espacios sufrieron profundos cambios que afectaron el desarrollo de tareas que se desarrollaban con naturalidad, que obligaron a rediseñar y pensar dichas actividades desde otras perspectivas. El caso específico de la docencia no fue ajeno a este escenario y vivió su propia crisis a causa de la pandemia, adecuando escenarios desfavorables para la formación; específicamente con respecto a la incidencia de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza – aprendizaje que concluye en la sociedad actual con todos los problemas socioculturas existentes incluyendo los aspectos negativos ocasionados. En tal medida, la importancia en el desarrollo de habilidades emocionales se constituye en una herramienta psicológica y cognitiva para lograr superar tales sucesos, como es el caso del contexto educativo, el docente y el mismo sistema deben generar el desarrollo de la automotivación, asertividad y la autoestima que se desarrollan basadas en la inteligencia emocional, lograran minimizar los problemas educativos como el bullying, la deserción escolar, fracaso escolar entre otros; además de mejorar el rendimiento académico, puesto que este se encuentra profundamente ligado a la estabilidad emocional y los estados emocionales generados, logrando de esta manera que la escuela consiga educar seres integrales –no solo cognitivamente sino además emocionalmente–,  es decir alcanzar una educación que pueda definirse holística y adecuada a las necesidades particulares del contexto y sus habitantes. Recorrer el camino de esta formación emocional lleva a analizar los postulados de autores como Broca, Darwin, Lewis Terman, entre otros; generando diversas tesis contrastadas a la presentada por David Goleman con su postulado “Inteligencia Emocional”. De ese modo, puede abordarse la realidad de los escenarios académicos frente a la IE en contexto de la pandemia vigente.

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