LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL PROCESO EDUCATIVO Caso: Institución Educativa Colegio municipal Aeropuerto. Colombia.

Franklin Cárdenas, Minerva Castillo

Resumen


La investigación se basó en la articulación de las inteligencias múltiples para el diseño de las estrategias metodológicas dentro del proceso educativo. El objetivo general fue: Proponer estrategias metodológicas basadas en las inteligencias múltiples para la optimización de los saberes en los educandos del grado noveno (902), de la básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto. Los específicos fueron: Identificar las estrategias metodológicas que se emplean en el proceso de enseñanza. Diagnosticar los tipos de inteligencia que más predomina en los estudiantes. y Diseñar un plan de acción para la promoción estrategias metodológicas basadas en las inteligencias múltiples para la optimización de los saberes en los educandos del grado noveno. En cuanto a la metodología, se sustentó en el paradigma cuantitativo, apoyado en la investigación descriptiva, y proyecto factible. Además, se empleó una muestra aleatoria de 40 estudiantes, se manejó para la recolección de la información a través de un test de inteligencias múltiples. El procedimiento de análisis se apoyó en el programa ofimático Excel. Se concluyó según los resultados que la mayor parte de los estudiantes en las 7 inteligencias presentó un bajo porcentaje en las habilidades necesarias para el grado. Por tanto, se ajusta la necesidad de aplicar un plan de acción con la finalidad de promocionar las estrategias metodológicas basadas en las inteligencias múltiples para la optimización de los saberes en los educandos del grado noveno.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.