FUNDAMENTO TEÓRICO Y METODOLÓGICO DE LA CARTILLA DE JUEGOS TRADICIONALES QUE CONTRIBUYEN CON EL BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE DE LOS ESTUDIANTES EN COLOMBIA.

Juan Carlos Contreras Gómez

Resumen


Actualmente se ha observado que los avances tecnológicos envuelven al ser humano y de alguna manera se olvidan los juegos tradicionales, lo cual puede incidir en la convivencia de niños en edad escolar. Por ello, el objetivo principal del presente estudio consiste en diseñar una cartilla de juegos tradicionales que contribuyan al desarrollo del buen uso del tiempo libre en los estudiantes del quinto grado del Colegio Presbítero Álvaro Suárez de Villa del Rosario, ubicado en Colombia. Metodológicamente el trabajo se realizó bajo el enfoque positivista, modalidad proyecto factible, con apoyo de un diseño de campo, tipo descriptivo. De la población fue seleccionada, de manera censal, la muestra correspondiente a 64 estudiantes del quinto grado; para recolectar los datos se empleó la técnica de la encuesta con un cuestionario de preguntas cerradas como instrumento. El tratamiento y análisis de datos se realizó a través de la estadística descriptiva con el demo estadístico computarizado Statical Packageforthe Social Sciences (SPSS) Versión 20.00. Entre los hallazgos más significados se identificó que los estudiantes no practican este tipo de actividades lúdicas en su institución, lo cual permitió detectar la factibilidad del diseño de la cartilla para promover los juegos tradicionales.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.