ACCIONES GERENCIALES DIRIGIDAS A LA INTEGRACIÓN ESCUELA- COMUNIDAD

Karen L Villarreal D.

Resumen


El actual sistema educativo colombiano demanda de profesiones de la docencia capaces de generar transformaciones educativas en el contexto escolar, donde la escuela no sea solo un espacio para la formación de los niños, niñas y adolescentes, sino más bien un lugar para el encuentro de la familia, comunidad y personal docente. Por ello, el artículo tiene como finalidad proponer acciones gerenciales dirigidas a la integración escuela comunidad en el Centro Educativo Rural el Zumbador, sede Santa Bárbara Departamento Norte de Santander Colombia. En este sentido la investigación se ubicó bajo el paradigma cuantitativo apoyándose en la modalidad de proyecto factible. En una investigación de campo descriptiva. La población quedó constituida por 1 docente, 8 Padres y/o representantes y 7 miembros de la comunidad. El instrumento que se aplicó para la recolección de la información fue el cuestionario bajo la técnica de encuesta basado en un formato escala Likert con cinco (05) alternativas de respuesta, siempre (S), casi siempre (CS), algunas veces (AV), casi nunca (CN) y nunca (N). Validado mediante el juicio de expertos y verificado su confiabilidad través de la formula estadística Alfa de Cronbach. Después del análisis de la información se concluye que: se evidencia el liderazgo y la buena comunicación en los miembros de la comunidad educativa, pero que no asumen el rol como promotor social y además no se fomenta el trabajo en equipo. Sin embargo, manifestaron su interés por hacer parte las actividades en la vereda, afirmando que se carece del cumplimiento con las funciones gerenciales. 

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.