Uso de cuentos interactivos con valores para disminuir la agresividad en estudiantes de primer ciclo de Educación Básica Colombiana
Resumen
El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación sobre la utilización de una estrategia didáctica haciendo uso de cuentos interactivos con valores; como respeto, amistad y tolerancia que permitan disminuir las actitudes agresivas en los estudiantes del primer ciclo de educación básica primaria, donde la mayoría de los conflictos presentados, terminan en forma agresiva y muchos de estos estudiantes se convierten en víctimas o victimarios creando ambientes desagradables donde no se propicia una sana convivencia ni un buen ambiente para el aprendizaje. Sumado a esto se evidencia que no hay buen trato por parte de los padres hacia sus hijos en cada uno de los hogares. Teniendo en cuenta la problemática a nivel familiar y escolar en que se encuentran los estudiantes de primer nivel de básica, se hace necesario implementar esta investigación novedosa basada en cuentos interactivos con valores, de acuerdo a la edad cronológica de los estudiantes que permita un ambiente propicio para su desarrollo integro. Dichos cuentos fueron presentados al inicio de las clases como parte de la motivación y ambientación diaria, así mismo se concientizará a los padres de familia acerca del manejo de conflictos y pautas de crianza en los hogares como retroalimentación del trabajo que el docente realiza en el aula de clase diariamente. Teniendo en cuenta que los niños padecen desde temprana edad problemas socio -afectivos que afectan considerablemente el desarrollo de su personalidad, la desintegración familiar constituye uno de los factores que afecta el desarrollo socio-afectivo del menor, manifestando sentimientos y conductas que le generan inseguridad, agresión, vocabulario soez, expresiones inadecuadas, puños, patadas, no respetan normas de convivencia. Por tal razón, se optó por la realización y ejecución de esta investigación usando los cuentos interactivos con valores, como estrategia para formar personas más receptivas, tolerantes y amigables conviviendo de manera armónica, tolerante y pacífica.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.