LA CAJITA DE SORPRESAS: ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA COMPETENCIA LECTOR ESCRITORA EN LOS ESTUDIANTES DE 1° EN EL COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA
Resumen
La competencia lector escritora es unas herramientas transcendentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, esto se debe a su carácter transversal en todo el currículo, por ello, desde el ministerio de educación nacional de Colombia se ha enfatizado que las instituciones educativas requieren propiciar espacios para su fortalecimiento. Por ello, el trabajo tiene como objetivo general Fortalecer la competencia lector escritora en los estudiantes de 1º del colegio Eustorgio Colmenares Baptista mediante una estrategia pedagógica. El diseño metodológico se desarrolló bajo el diseño cualitativo, tipo de investigación acción por ello se llevan a cabo los momentos procedimentales de este método de investigación en un contexto educativo definido. La población objeto de estudio estuvo conformada por estudiantes de grado primero de primaria del Colegio Eustorgio Colmenares Baptista de la ciudad de Cúcuta. La muestra es un grupo de 34 estudiantes de la sede principal en la jornada de la tarde, 14 niños y 20 niñas entre los 6, 7 y 8 años; con conocimientos previos de grado transición. Para la recolección de la información se utilizó como técnica la observación participante y como instrumento un Diario Pedagógico. La validación de los instrumentos se puso a consideración de expertos, aportando observaciones acerca de la coherencia y pertinencia con el objeto de estudio y población. Entre los hallazgos se tienen: en cuanto al aprendizaje de la lectura y escritura que la mayoría de los estudiantes tenían dificultades en la adquisición de la lengua materna, luego de la intervención la mayoría de los estudiantes superaron las dificultades, leen y escriben correctamente. En cuanto a la motivación es satisfactorio observar como los estudiantes se sienten felices al adquirir el conocimiento de una forma diferente desarrollando actividades artísticas y creativas con el acompañamiento de los padres de familia apoyando el proceso de aprendizaje.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.