Integración de Estudiantes Migrantes en Aulas Colombianas

Angélica María Suárez

Resumen


El mundo globalizado vive hoy el aumento de las migraciones, movimientos que se dan en la búsqueda por mejorar las condiciones de vida. Estas dinámicas permean los sistemas educativos que reciben aquellos migrantes escolares y deben estar preparados para ello, donde se asegure en gran medida una transición positiva. Este fenómeno lo afronta la ciudad de Cúcuta, frontera próxima a Venezuela, donde se vive este fenómeno como consecuencia de la situación política y económica.  La presente investigación tuvo como objetivo interpretar de qué manera las prácticas pedagógicas de los docentes de Cúcuta, promueven la integración de los estudiantes migrantes de Venezuela; se direcciona a partir del paradigma interpretativo, desde un enfoque cualitativo.  Se pudo concluir que, la convivencia entre estudiantes migrantes con los nacionales se da de manera positiva, la comunidad educativa procura buenas relaciones interpersonales e implementa el aprendizaje colaborativo para asegurar la vinculación efectiva. Los maestros reconocen que los espacios incluyentes son propicios para fomentar la tolerancia y el valor de las diferencias, desde el intercambio de experiencias y el reconocimiento de la cultura del otro, recomiendan avanzar en el desarrollo de currículos interculturales para vivenciar una escuela pluricultural. La escuela debe continuar la reflexión para desnaturalizar situaciones, deconstruir y resignificar su misión.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.