LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN 4.0 FRENTE A LOS TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

Fredy A. Calderón O

Resumen


Los cambios presentados en las instituciones educativas (preescolar, básica, media y superior) generados por la pandemia del coronavirus COVID-19oSARS-CoV-2,ha sido preciso suspender las actividades
presenciales y sugerir de forma abrupta la migración hacia estrategias de aprendizaje virtual, por medio
de las tecnologías de la información y comunicaciones TIC, aunque la educación 4.0 está centrada en las
competencias del siglo XXI, como el autoaprendizaje, el trabajo colaborativo y autoevaluación con el
uso de las tecnologías; los docentes, estudiantes y padres de familia, hicieron una disrupción para asumir
este nuevo escenario, enfrentado desafíos en el proceso de enseñanza. En el presente artículo es de tipo
reflexión libre sobre los cambios educativos y pedagógicos en aspectos fundamentales como el proceso
de capacitación y/o formación de los docentes, utilización e implementación de recursos tecnológicos
TIC que surgen del siglo XXI.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.