ORIENTACIÓNES PARA EL MANEJO EFECTIVO DE LAS CONDUCTAS ASOCIADAS AL DÉFICIT DE ATENCIÓN

María Ruth Pineda

Resumen


La investigación tuvo como propósito promover el uso adecuado de orientaciones dirigida a los docentes para el manejo efectivo de las conductas asociadas al déficit de atención. La metodología que se utilizó corresponde al enfoque cuantitativo, apoyada en un estudio de campo, de carácter descriptivo inserto en la modalidad de proyecto factible. La población y muestra estuvo integrada por quince (15) docentes de la institución antes mencionada. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta, como instrumento el cuestionario de veinticuatro (24) ítems, con tres alternativas de respuesta Siempre (S); algunas Veces (AV); y Nunca (N), validado en contenido a través de la técnica “juicio de expertos” y verificada su confiabilidad a través de la formula estadística Alfa de Cronbach dando un coeficiente de confiabilidad de 0,69 que representa una magnitud alta según la escala propuesta por Ruíz (2002). Los resultados obtenidos se presentaron en cuadros de frecuencia (fs) frecuencia (%) por cada una de las dimensiones. El análisis permitió establecer las siguientes conclusiones: Según la percepción del docente, existe una alta presencia de las manifestaciones conductuales (Distracción, Impulsividad, Intranquilidad y Agresividad); En cuanto a las Manifestaciones emocionales moderada presencia en (Baja autoestima y desmotivación) y alta presencia en (Ansiedad y baja tolerancia a la frustración). Respecto a la Manifestación de habilidades sociales, existe moderada presencia en (Comunicación ineficaz, déficit en las relaciones interpersonales y poca asertividad) y alta presencia en (Rechazo del grupo de iguales).


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