REPRESENTACIONES SOCIALES DEL DOCENTE EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA.
Resumen
Este artículo hace parte de la investigación que se adelanta sobre “Representaciones sociales del docente en el proceso de evaluación de los aprendizajes en Educación Básica Primaria de la Institución Educativa “Colegio Integrado Fe y Alegría” de los Patios Norte de Santander- Colombia”, el cual tiene como objetivo principal: Generar una aproximación teórica del objeto de estudio. La evaluación en el contexto educativo en Colombia, sigue siendo un tema primordial de discusión en procura de mejorar el proceso educativo en favor de deponer la repitencia, la deserción escolar y las debilidades en las competencias que han de desarrollar los estudiantes y que ha afectado en gran medida su desempeño y actuación. Desde esta perspectiva, ha de generarse procesos reflexivos acerca de la necesidad de practicar una evaluación constructiva, significativa, humanista, justa y en términos generales que se priorice al estudiante, sus intereses y necesidades no sólo de tipo cognitivo, sino al ritmo de aprendizaje de cada estudiante y que se valore las verdaderas competencias, habilidades y destrezas. Por tanto, se ha de investigar sobre ciertas particularidades tales como develar los significados de los actores educativos sobre de la evaluación de los aprendizajes y su práctica en el nivel de básica primaria. El estudio se direcciona con enfoque cualitativo, y se recurrirá a la técnica de análisis documental, por lo que se desarrolló una revisión de artículos y tesis actualizadas a nivel internacional y nacional tanto de la representación docente en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, apoyándose en la hermenéutica, con el fin de tener un acercamiento real a la problemática.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.