INCLUSIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA: UN ABORDAJE CONCEPTUAL DESDE LAS METODOLOGIAS DE DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJES (DUA) Y PLAN INDIVIDUAL DE AJUSTES RAZONABLES. (PIAR)

Elisain Maldonado

Resumen


La ausencia de un abordaje conceptual desde las metodologías de Diseño Universal de Aprendizajes (DUA) y Plan Individual de Ajustes Razonables. (PIAR), en la inclusión educativa en Colombia, nos exige realizar análisis del estado de la cuestión actual. Actualmente en Colombia el Ministerio de Educación Nacional se encuentra inmerso en el proceso de ajuste que establece en la inclusión educativa el decreto 1421 de 2017 define los ajustes razonables como las acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos, recursos o modificaciones necesarias y adecuadas del sistema educativo y la gestión escolar, basadas en necesidades específicas de cada estudiante, que persisten a pesar de que se incorpore el Diseño Universal de los Aprendizajes, y que se ponen en marcha tras una rigurosa evaluación de las características del estudiante con discapacidad. A través de estas se garantiza que estos estudiantes puedan desenvolverse con la máxima autonomía en los entornos en los que se encuentran, y así poder garantizar su desarrollo, aprendizaje y participación, para la equiparación de oportunidades y la garantía efectiva de los derechos. Los ajustes razonables pueden ser materiales e inmateriales y su realización no depende de un diagnóstico médico de deficiencia, sino de las barreras visibles e invisibles que se puedan presentar e impedir un pleno goce del derecho a la educación. Son razonables cuando resultan pertinentes, eficaces, facilitan la participación, generan satisfacción y eliminan la exclusión. Los rasgos característicos de este nuevo modelo educativo exigen el desarrollo de un perfil profesional, de unos roles y unas actividades diferentes a las tradicionales, tanto en el alumnado como en el profesorado. Tomando como punto de partida los referentes teóricos de la educación inclusiva, como prerrequisito de calidad y excelencia en cualquier contexto educativo, el objetivo de este trabajo es el abordaje conceptual desde las metodologías de Diseño Universal de Aprendizajes (DUA) y Plan Individual de Ajustes Razonables. (PIAR), en la inclusión educativa en Colombia, nos exige  En consecuencia, el reto se encuentra en la transformación metodológica y organizacional enfocada en prácticas inclusivas que hayan sido positivas, de ahí la propuesta del propio artículo.


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