MEDIACION DEL DOCENTE DE EDUCACION INICIAL EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL
Resumen
RESUMEN
La práctica de mediación ha de ser vista como un aporte al mundo educativo, ya que propone la elevación de la calidad educativa al referir en la praxis, un estilo de aprendizaje diferente al tradicional, más cuando se trata de mediar el lenguaje, herramienta básica para todo sujeto dentro de una sociedad. En tal sentido, el propósito de esta investigación fue capacitar al docente de educación inicial de una Unidad Educativa Pública en el manejo de estrategias mediadoras para el desarrollo del lenguaje oral. El estudio se encuentra inmerso en la modalidad de informes de proyecto acción, que se inicia con un diagnóstico. El evento de estudio viene dado por la escasa práctica del proceso de mediación de aprendizajes ejercido por las docentes de la Institución, detectada a través de un diagnóstico aplicado en el cual se encontró que el 100% de las docentes desconocía el proceso de mediación y sólo el 22,22% aplicaba estrategias mediadoras en el desarrollo del lenguaje, pero sin tener conciencia de lo que estaban realizando. La situación en cuanto a la ausencia de mediación por parte del docente pudo ser detectada a través de la observación directa, y por medio de entrevistas realizadas a las 8 docentes de educación inicial de esta institución (incluyendo las pasantes) y 3 docentes de la primera etapa de básica (1ero, 2do y 3ero). Se diseñó y se aplicó un plan de acción para actualizar a estas docentes en el manejo de estrategias mediadoras para el favorecimiento del lenguaje oral. Los resultados demuestran que el proceso de formación permitió capacitar a las participantes y elevar el protagonismo de los niños.
Palabras Clave: Mediación. Lenguaje oral. Educación Inicial.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.