LUDOTECA: “EL JUEGO EN LA COMUNIDAD, CUANDO LA COMUNIDAD ESTÁ EN JUEGO”
Resumen
El propósito de este estudio es dar a conocer experiencias o alternativas para la atención al tiempo libre de infantes. Así mismo podría ser de utilidad a jóvenes y a la comunidad en general, a partir de la implementación de ludotecas como espacios para la recreación libre y dirigida. Su estructuración responde a una investigación de campo de tipo descriptiva que se enfocó en el estudio de la problemática del tiempo libre de niños y niñas de una Unidad Educativa del Estado Aragua y su comunidad adyacente, complementada con información obtenida de visitas y entrevistas realizadas en ludotecas de Sur América y Europa que demuestran el éxito de este tipo de instituciones, que aparte de la recreación, constituyen oportunidades para adquirir y fortalecer aprendizajes. Se parte de las siguientes interrogantes ¿Cómo ocupar el tiempo libre, si escuelas y comunidades no propician la inclusión de actividades recreativas que favorezcan a sus miembros, por el contrario, cada vez más, se distancian del juego y de los juguetes? ¿Cómo contrarrestar la influencia de otras distracciones que afectan el bienestar y la calidad de vida de los niños? En respuesta a estas interrogantes se integra información de contextos que retomando el valor del juego y los juguetes en el desarrollo integral, han creado ludotecas como espacios donde jugar y recrear son el eje central para superar problemas psicosociales, fortalecer la labor de la escuela y contribuir al desarrollo comunitario.
Palabras clave: Tiempo libre. Juego. Ludotecas. Recreación
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.