PROPICIANDO EL ÉXITO ESCOLAR DESDE LOS PRIMEROS AÑOS
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito Integrar a padres, estudiantes y maestros de un 2º grado de Educación Primaria en el proceso de evaluación. La investigación se ubicó bajo el enfoque cualitativo dentro de la modalidad de investigación de campo del tipo investigación acción. Para recabar la información requerida se utilizaron las técnicas de observación participante; la entrevista grupal, guiada e informal; la encuesta y las notas de campo. Como instrumentos se emplearon guiones de observación, entrevista y cuestionarios. La investigación se desarrolló en una Unidad Educativa Estadal Rural, ubicada en el Estado Aragua Venezuela. El análisis de la información se realizó mediante la descripción de los hallazgos. La experiencia condujo a que los padres y representantes determinaran que evaluar es algo más que el simple hecho de medir o calificar; que el niño es más importante que la nota, que tiene más valor su desarrollo; que la evaluación concebida bajo la reforma educativa actual tiene como objetivo valorizar y analizar cualitativamente todos los elementos influyentes en el saber del niño. Las conclusiones indican que sí fue posible integrar la triada: padres, estudiantes y maestra en la evaluación de los aprendizajes de los niños participantes de la investigación.
Palabras clave: Evaluación de los aprendizajes. Integración familia-estudiante- maestro.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.