ANÁLISIS FONOLÓGICO Y MORFOSINTÁCTICO DEL HABLA ESPONTÁNEA DEL NIÑO EN ETAPA PREESCOLAR
Resumen
Esta investigación, tuvo como objetivo conocer los elementos fonológicos y morfosintácticos que componen el lenguaje hablado del niño y sus características que lo describen dentro de la contextualidad del aula preescolar. Para ello se adoptó el método etnográfico, con el propósito de orientar la recolección y tratamiento del material empírico, que permitió describir e interpretar la experiencia vivencial desarrollada en el aula. Como informantes claves se seleccionaron dos niños de 5 años cada uno, siguiendo los parámetros del muestreo intencional contemplado en la metodología de investigación cualitativa. La observación participante se constituyó en la principal fuente de información con apoyo en registros de campo, grabaciones magnetofónicas de los relatos orales espontáneos productos de la interacción del docente con los niños. Entre los hallazgos encontrados, a nivel fonológico se evidenció la presencia de elementos fónicos particulares donde la realización de los fonemas se llevó a cabo de una manera global a través de la expresión de frases y palabras; un marcado desfase entre lo que percibe e interpreta el adulto y lo dicho por el niño. De igual manera, se encontró que a nivel morfosintáctico los niños presentaron una producción muy particular a nivel de palabra, en tanto que reproducen unidades que regularmente serían simples en unidades compuestas (orónimos) como producto de fenómenos fonológicos y morfológicos de debilitamiento y elisión.
Palabras Clave: Lenguaje oral. Relaciones interpersonales. Habla espontánea.
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