PROGRAMA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DE SEÑAS VENEZOLANA DIRIGIDO AL PERSONAL QUE LABORA EN LAS ESCUELAS DEL ÁREA DE DEFICIENCIAS AUDITIVAS DEL ESTADO ARAGUA

Janett Teresa Velasco Castillo

Resumen


En los últimos años ha aumento el ingreso de docentes de Educación Integral y de Educación Preescolar en las unidades operativas de Deficiencias Auditivas. En este sentido, los niños Sordos, especialmente los de educación inicial se ven desfavorecidos, pues estos maestros  carecen de formación para el abordaje pedagógico de la población Sorda, además de desconocer la Lengua de Señas Venezolana (LSV), código natural de los Sordos. Para tratar de subsanar esta situación se propuso, como objetivo general de esta investigación, la creación de un programa para la enseñanza de la LSV dirigido al personal que labora en las escuelas de Sordos del estado Aragua. Para este fin se caracterizó socio-demográficamente al personal que labora en estas escuelas; se indagó sobre el nivel de información que sobre la LSV posee este personal; además se identificaron los factores involucrados en el aprendizaje de la LSV. Así como también, se determinó la actitud del personal hacia la LSV y para finalizar se diseñó un programa para la enseñanza de la LSV dirigido al personal que labora en las escuelas antes referidas. La investigación se desarrolló como proyecto factible, con una orientación de campo de base documental. La población estuvo conformada por 173 personas, de la que se extrajo una muestra a las que se les suministró un instrumento, tipo   encuesta, con preguntas cerradas y dicotómicas-múltiples y preguntas de escala Likert. Dentro de las conclusiones destaca la necesidad de la aplicación de un programa para la enseñanza de la Lengua de Señas con cuyo diseño finaliza la investigación.

Palabras clave: Educación del Sordo. Lengua de Señas Venezolana. Formación 


Referencias


Blanco R., Umayahara M. (2004) Síntesis regional de indicadores de la primera infancia. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC / UNESCO Santiago. Editorial Trineo S.A. Santiago, Chile

Bolivar, R., (2007). Psicomotricidad y Mediación Consciente en la adquisición de la Noción de Clasificación. Trabajo de Grado. Inédito Maestría en Psicología del Desarrollo Humano. Caracas. UCV.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Gaceta Oficial Nº 36860 Caracas. Autor

Ferrández, A. (1992): La formación ocupacional en el marco de la educación de adultos: importancia de la educación de base, en Ferrández, A. (Dir): La Formación Ocupacional. Realidad y Perspectivas, Madrid: Diagrama.

Gimeno, J. y Pérez, A. (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal Universitaria.

Guevara, M., (1995). Gerencia de servicios psicológicos: Una estrategia para la formulación de programas. Caracas. UCV

Ministerio de Educación (1976) Conceptualización y Política de Educación Especial. Caracas: Autor

__________ (1986) Propuesta de atención integral al niño sordo. Caracas: Autor

__________ Dirección de Educación Especial (1997) Conceptualización y Política de la Atención Educativa Integral del Deficiente Auditivo. Caracas: Autor

Ministerio de Educación y Deportes (2005). Educación Inicial. Bases Curriculares. Caracas: Autor

Morales, A. (2000) Hacia una política educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita en sordos. Trabajo de grado para optar al Titulo de Magíster en Lingüística. Caracas. IPC

Nunan, D., (1996). El diseño de las tareas para la clase comunicativa. CUP

Organización de Estados Iberoamericanos. Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos: "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje 5 al 9 de marzo. Jomtien, Tailandia

Palella, S., Martins, F. (2003). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL

Sánchez, C. (2008). La increíble y triste historia de la sordera. 1ª Ed. CEPROSORD. Caracas

Serrón, S. (2002) El Enfoque Comunicativo y sus Implicaciones – Una visión desde la enseñanza de la lengua materna en un marco democrático en Letras Nº 63, pp 225-260. CILLAB-IPC-UPEL, Caracas. Venezuela

Valles, Beatriz (2007) Ideas para la elaboración de un programa de estimulación lingüística desde el enfoque comunicativo. (Parte II). [Revista en línea]. Disponible en http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=10 49 [Consulta: 2007, febrero 10]


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.