LOS PADRES COMO MEDIADORES CONSCIENTES DEL DESARROLLO COGNITIVO DE SUS HIJOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE 0 A 3 AÑOS
Resumen
En Venezuela la atención al niño con necesidades educativas especiales puede iniciarse desde las etapas más tempranas, en instituciones denominadas Centros de Desarrollo Infantil (CDI), donde un equipo interdisciplinario de profesionales asume las labores de diagnóstico, intervención y seguimiento de los infantes que le son referidos. Los lapsos de atención que brindan los CDI no son suficientes para cubrir las demandas de atención de la población que reciben. En consecuencia, se exige la integración de los padres a las secciones de atención directa a los infantes para que el proceso de estimulación continúe en el hogar, igualmente se requiere formación y acompañamiento de los padres para el éxito de esta labor. En tal sentido, el propósito de ésta investigación fue diseñar conjuntamente con un grupo de padres, un Programa de Formación en Mediación Consciente del Aprendizaje para favorecer u optimizar el desarrollo cognitivo de sus hijos con necesidades especiales de 0 a 3 años. Se desarrolla como investigación acción sustentado en el paradigma crítico, con un enfoque cualitativo. Se fundamenta en las teorías del desarrollo cognitivo de Piaget, la socio Histórico Cultural de Vygotsky y la mediación consciente del aprendizaje que se deriva de esta corriente teórica. Así mismo se consideran otros teóricos e investigadores del desarrollo infantil, al igual que documentos y bases legales que hoy día orientan en Venezuela la atención integral al infante en condiciones especiales. El estudio culmina con el diseño de la propuesta de formación deseada por los padres y los especialistas.
Palabras clave: Necesidades educativas especiales. Niños de 0 a 3 años. Formación de los padres.
Referencias
Ausubel, D. (1998). Psicología educativa. Buenos Aires: Paidós.
Bronfembrener, E. (1987) Ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paídos, Iberica.
Bronfembrener, E. (2002) Ecología del desarrollo humano. Experimentos en contextos naturales y diseñados. Barcelona: Paídos, Iberica.
Bruner, J. S. (1985). “Vygotsky: a historical and conceptual perspective” En J. W. Wertsch (comp.) Culture, Comunication: Vygotskian Perpectives. Cambridge: Cambridge University Press.
Daniels, H. (2003) Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.
Declaración de Jontiem (1990). Quito, Ecuador.
Declaración de Salamanca Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Aprobada por aclamación en la ciudad de Salamanca, España, el día 10 de Junio de 1994.
Diccionario de Pedagogía y Psicología (2000). Madrid, España: Cultural S.A.
Erickson, E. (2002) Infancia y sociedad. Barcelona: Paidós
Feuerstein, R. (1986). “Experiencia de aprendizaje mediado”. Siglo Cero, 106, 28-32.b
Feuerstein, R. (1996). La teoría de la modificabilidad cognitiva. En Molina, S. Fandos, M. Educación Cognitiva. Zaragoza: Mira.
Flavell, J. (1996). El desarrollo cognitivo. Madrid: Visor.
Hernández Sampieri, R, Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2002) Metodología de Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
Hurtado, L y Toro, G. (1999). Paradigmas, Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio. Carabobo: Episteme Consultores Asociados C.A.
Kohlberg. L (1992). Psicología del desarrollo moral. Madrid: Editorial Desclee de Brouwer.
León de Viloria. Ch. (2000). Secuencias del Desarrollo Infantil. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
Leighton, C. (1992). El desarrollo social en los niños pequeños: Egocentrismo y altruismo. Barcelona: Gedisa.
Martínez Miguélez, M. (1999). La nueva ciencia: Su desafío, lógica y método, México: Trillas.
Papalia, D; Wendkos, S y Duskin, R. (2002). Psicología del desarrollo. México: Mc Graw Hill.
Piaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. Colombia: Editorial Labor.
Piaget, J. (1981) La construcción de lo real en el niño. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Piaget, J. (1982) El nacimiento de la inteligencia en el niño. México: Grijalbo.
Peralta, M. V. y Menegazzo, L. (2006). Neurociencia, Vincularidad y Escucha. Buenos Aires. Ed. Infanto-Juvenil.
Rogriguez, G y Gil Flores, J. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Malaga: Editorial Aljibe.
Tebar, L. (2003). El perfil del educador mediador. Madrid: Santillana.
Vygotsky, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Vygotsky, L. S. (1997). Obras Completas Volumen V Fundamentos de defectología Madrid: Visor.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.