LOS PADRES COMO MEDIADORES CONSCIENTES DEL DESARROLLO COGNITIVO DE SUS HIJOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE 0 A 3 AÑOS

Amarilys García Curiel

Resumen


En Venezuela la atención al niño con necesidades educativas especiales puede iniciarse desde las etapas más tempranas, en instituciones denominadas Centros de Desarrollo Infantil (CDI), donde un equipo interdisciplinario de profesionales asume las labores de diagnóstico, intervención y seguimiento de los infantes que le son referidos. Los lapsos de atención que brindan los CDI no son suficientes para cubrir las demandas de atención de la población que reciben. En consecuencia, se exige la integración de los padres a las secciones de atención directa a los infantes para que el proceso de estimulación continúe en el hogar, igualmente se requiere formación y acompañamiento de los padres para el éxito de esta labor. En tal sentido, el propósito de ésta investigación fue diseñar conjuntamente con un grupo de padres, un Programa de Formación en Mediación Consciente del Aprendizaje para favorecer u optimizar el desarrollo cognitivo de sus hijos con necesidades especiales de 0 a 3 años. Se desarrolla  como investigación acción sustentado en el paradigma crítico, con un enfoque cualitativo. Se fundamenta en las teorías del desarrollo cognitivo de Piaget, la socio Histórico Cultural de Vygotsky y la mediación consciente del aprendizaje que se deriva de esta corriente teórica. Así mismo se consideran otros teóricos e investigadores del desarrollo infantil, al igual que  documentos y bases legales que hoy día orientan en Venezuela la atención integral al infante en condiciones especiales. El estudio culmina con el diseño de la  propuesta de formación deseada por los padres y los especialistas.

 

Palabras clave: Necesidades educativas especiales. Niños de 0 a 3 años. Formación de los padres.


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