FACTORES INTERVINIENTES EN LA ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL HACIA LA MOTIVACIÓN AL LOGRO
Resumen
El propósito de esta investigación ha sido explicar cuáles son los factores intervinientes en la orientación de la conducta individual hacia la motivación al logro en un grupo de estudiantes de Educación Inicial de un Instituto Universitario del Estado Aragua- Venezuela. Se desarrolló bajo la modalidad de Campo, de tipo explicativo dentro de un enfoque paradigmático cuantitativo, asumiendo el método hipotético deductivo como guía de la de investigación. La población estuvo constituida por 391 estudiantes y la muestra por 156 de ellos seleccionada de manera probabilística estratificada. Se trabajó con la técnica de la encuesta, bajo la modalidad de cuestionario facilitado por el Centro de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de los Andes. Se concluye que dado el ligero nivel motivacional, los factores que intervienen en la conducta individual no están orientados al logro en estos estudiantes.
Palabras clave: Motivación al Logro. Factores Intervinientes. Elementos Motivacionales.
Referencias
Alonso T. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teoría y estrategias. Barcelona: Edebé.
Beauport, E. (1994). Las Tres Caras de la Mente. Caracas: Galac, S.A.
Cloninger, S. (2003). Teorías de la Personalidad. México: Pearson Educación.
Gellerman, S. (1979). Motivación y Productividad. Segunda Edición. México: Diana.
Golleman, D. (2004). La Inteligencia Emocional. Barcelona (España): Vergara.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (México: McGraw-Hill Internacional.
McClelland, D. (1970). Informe Sobre el Perfil Motivacional del Venezolano Observado en Venezuela. , Caracas: Fundación Venezolana para el Desarrollo de actividades Socioeconómicas FUNDASE.
McClelland, D. (1987). Motivación Humana. Madrid: Guadarrama.
McClelland, D. (1989). Estudio sobre la Motivación Humana. Madrid: Nacea S.A
Palmero F, (2002). Psicología de la Motivación y de la Emoción. España: McGraw-Hill Internacional.
Romero, G y Salom de B. (1990). Estudio Técnico de la Escala para medir motivación a logro. Mérida Venezuela: centro de investigaciones Psicológicas (ULA).
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.