MEDIACIÓN EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO Y LA NIÑA EN LA FASE PREESCOLAR

Auristela López Landaeta

Resumen


Esta investigación tuvo por objetivo el diseño de un programa para  actualización pedagógica, en mediación del desarrollo psicomotor del niño y la niña  en la fase preescolar, dirigido a docentes de Educación Inicial. Se fundamentó en la teoría histórico-cultural y la mediación consciente de aprendizajes de Lev Vygotsky (1979). Se sustenta en el enfoque cualitativo y método comparativo continuo. Las técnicas de recolección implementadas fueron la observación participante y las entrevistas no estructurada. El análisis de los datos  se realizó a través  de la categorización y el  empleó de la triangulación. Entre los hallazgos se menciona que la totalidad de  los  docentes informantes no utilizaban mediación consciente del desarrollo psicomotor por lo que se justificó la elaboración del Programa.

 

Palabras clave: Mediación, Aprendizaje, Desarrollo Psicomotor, Educación Infantil.


Referencias


Angelis, S (2005). Proyecto Margarita. Disponible: http://educared.org.ar/infancia en red/margarita/etapa2/PDF/007.pdf.

Bolívar, R. (2006). Vigotsky: Una concepción del Desarrollo y el Aprendizaje que trasciende tiempo y espacio. Maracay. Ediciones SIP.

González, F. (2003). Apuntes acerca de algunos conceptos de la Investigación Cualitativa. Trabajo no publicado. Doctorado en Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Maracay.

Herrera, M. (2002). El docente que tenemos y el que necesitamos. Ministerio de Educación y Deportes. Caracas: Autor

Hernández, N. (2007) El Método Comparativo Continuo: Una alternativa para la Construcción Teórica. Ponencia presentada en el Foro Producción de Conocimiento en los estudios Doctorales, Centro de Investigación en Educación Infantil. Maracay.

Ministerio de Educación y Deportes (2005). Educación Inicial. Bases Curriculares. Caracas.

Palella S., y Martins, F. (2004). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Fondo Editorial de la Universidad Experimental Libertador. Caracas: FEDEUPEL

Piaget, J. e Inhelder, B. (1982). Psicología del niño. Madrid: Deportiva.

Taylor y Bogan. (1992). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona.

Vygotski, L. (1979). El Desarrollo de los Procesos psicológicos Superiores. Barcelona: Editorial Crítica.

Wallon, H. (1974). La Evolución Psicológica del Niño. Buenos Aires: Psique.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.