LOS BAILES FOLKLÓRICOS COMO ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD AL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS-NIÑAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL
Resumen
El estudio presenta a los bailes folklóricos como estrategia de integración de los miembros de la comunidad al desarrollo integral de niños y niñas del nivel de educación inicial. Está enmarcado en la modalidad de proyecto investigación acción, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptiva y documental. El baile folklórico seleccionado para esta ocasión fue la Burriquita en el que participaron todos los miembros de tres ambientes educativos: Un Centro Educativo Integral Bolivariano y dos Centros de Atención no Convencional, uno para infantes de 3 a 6 años y otro de los denominados Hogain del nivel maternal (0 a 3 años). Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación directa personalizada y la encuesta y como instrumentos una guía de observación y un cuestionario. En los ambientes se evidencio que el problema latente han sido las estrategias que se planifiquen durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas del nivel de educación inicial, las cuales ameritan tiempo, espacio y la adaptación, de acuerdo a las características de la planificación, para lograr la incorporación de los miembros de la comunidad que tienen vida activa en el centro educativo y lo más importante que estas estrategias sean orientadas por un Especialista en el área de Educación Física con la habilidad de evaluar y valorar las competencias alcanzadas o no por los infantes, para el desenvolvimiento de manera positiva y continua en el ámbito social al cual pertenezcan.
Descriptores: Bailes folklóricos, La Burriquita, Desarrollo integral, Educación Inicial
Referencias
Arias. (2006). El proyecto de la investigación. (5ta edición). Caracas: Editorial Episteme
Dalcroze, É. (2008). Pedagogía musical -Método de Dalcroze. Documento en línea. Disponible: http//www/sitesgoogle.com. Consultado: 21/06/2010.
Fernández, S. (2002). La Educación Física en el Nivel Inicial. www.efedeportes.com. Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 52
Fuentes, G. (2001).Educación Física y deporte Revista Digital Lecturas Disponible http/www.efdeportes.com. Consultado, (7:40) 24/07/2011.
Ley Orgánica de Educación (Decreto de la Asamblea Nacional). (2009, Agosto 15). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929 (Extraordinario), septiembre, 2009.
Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. (2008). Gaceta Oficial Nº 38.901. Caracas.
Ministerio de Educación y Deportes. (2005). Currículo de Educación Inicial. Editorial. Grupo didáctico C.A: Caracas.
Martínez, M. (2006). Ciencia y arte de la metodología cualitativa. México. Editorial trillas.
Rodríguez S., C. y Toyos, C. J. (2002). Trabajo de ritmo y danza, una propuesta desde las danzas y los bailes asturianos, inédito. León. INCAFD León.
Tinedo, A. (2006) El baile de los pastores del limón como una estrategia de integración del área de educación física con otras áreas del currículo de educación básica. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Rafael Alberto Escobar Lara. Maracay
Venezuela virtual. (2004) la Burriquita. Documento en línea: Disponible: http/www.mipunto.com. Consultado: 5:40 pm. 26/07/2014
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.