COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL PARA PROMOVER EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 6 AÑOS

Argenira C. Ramos de de Balazs, Yariza Andueza Zamora

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo Describir las competencias del docente de educación inicial para promover el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 3 a 6 años en un Centro de Educación Inicial ubicado en el estado Aragua Venezuela. Se insertó bajo la modalidad de investigación de campo con apoyo documental, de carácter descriptivo. La población abordada estuvo conformada por los 21 docentes que laboran en la mencionada institución, lo que constituyó una muestra censal. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario el cual fue validado por tres expertos y posteriormente se le calculó la confiabilidad. Una vez aplicado se organizaron los datos, se tabularon y se vaciaron en cuadros de frecuencias y porcentajes, para luego efectuarle el análisis de los resultados los cuales arrogaron que las docentes reconocen la psicomotricidad como disciplina educativa y reeducativa que favorece el desarrollo psicomotor. En este sentido, se develó que poseen poco conocimiento para llevar a cabo estrategias pedagógicas enmarcadas en los elementos de la psicomotricidad, en atención al nivel del desarrollo evolutivo del niño y la niña en edad preescolar. Aunado que en el Currículo de Educación Inicial como documento de apoyo oficial que emana los lineamientos de orientación pedagógica para llevar a cabo el quehacer profesional, no se observan las estrategias didácticas para el adecuado desarrollo de esta importante área.

 

Palabras clave: educación inicial, desarrollo psicomotor, desarrollo evolutivo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.