ABORDAJE PEDAGÓGICO DEL EDUCANDO EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN LOS PROCESOS DE LECTURA, ESCRITURA Y MATEMÁTICAS: DESDE LA DIMENSIÓN COGNITIVA

Thaiz Arraéz, Nelson Reinaldo Garmendia Arellano, Belén Osorio

Resumen


La lectura, escritura y matemática se convierten de manera consuetudinaria en espacios o escenarios en los que la enseñanza y aprendizaje de los mismos, se trasforman en procesos permanentes de construcción de la palabra o el símbolo orientado siempre en la búsqueda de significantes así como de significados. En este orden de ideas, la investigación tuvo como propósito analizar un conjunto de propuestas de valor teórico-conceptual de una muestra de autores como Salvia e Ysseldyke (1997); Puente (1998);  González-Pienda, Nuñez, Alvarez, González, Soler, González-Pumariega  y Roces. (2002), García (2002), Miranda, Fortes y Gil (2002); Carrillo y Calvo (2002); Guerrero, Blanco y Castro (2001), Contreras (2004), entre otros sobre las estrategias de abordaje de la lectura, escritura y matemáticas, en educandos en situación de discapacidad. La metodología fue una investigación documental, de carácter monográfico y como técnica el análisis de contenido. Se estableció como resultados que el valor pedagógico de las investigaciones estudiadas, a partir de lo científicamente comprobado, señalan la necesidad de atender al educando desde la perspectiva integral, hacia lo que significa el abordaje desde la dimensión del desarrollo cognitivo,  el emocional y los resultados en relación con su entorno social; en función de la las relaciones consigo mismo y con los otros, en el marco de su rendimiento escolar, lo cual permitió concluir que entre las estrategias más resaltantes en la dimensión cognitiva, se encuentran la  mediación y el andamiaje, visualizadas en el campo de los sistemas de apoyo, acompañadas del modelado utilizado por los docentes.

Palabras clave: dimensión cognitiva, educandos en situación de discapacidad, procesos de lectura, escritura y matemática.


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