PRAXIS PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN EDUCACIÓN INICIAL
Resumen
El siguiente estudio consistió en interpretar la praxis pedagógica de los docentes de educación inicial, fase preescolar con respecto a la enseñanza de la ciencia en el ambiente escolar, de modo de indagar si hay un desarrollo de temas científicos en este nivel. El eje fundamental de la investigación se basa en la importancia que tiene el inicio de la ciencia desde los primeros niveles educativos a fin de contribuir con la formación de individuos más críticos, reflexivos y conocedores de los fenómenos de la cotidianidad. El estudio se enmarca en la modalidad de un trabajo de campo de tipo descriptivo, dentro de un enfoque cualitativo, utilizando como método el hermenéutico dialectico. Entre los principales hallazgos, encontramos que la enseñanza de la ciencia es poco utilizada en el aula de este nivel, se evidenció que los docentes manejan poco el currículo de educación inicial y en cuanto a las estrategias utilizadas en el aula, se acentúa mucho el trabajo dirigido, dejando poca oportunidad para que la niña y el niño se expresen.
Palabras clave: Praxis pedagógica, fase preescolar, ciencia.
Texto completo:
PDFReferencias
Aguilar, T. (1999). Alfabetización Científica y Educación para la Ciudadanía. Narcea Ediciones. Madrid.
Aragón, M. (2004). La Ciencia de lo Cotidiano. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las ciencias. Vol. 1, Nº 2. España.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós Ibérica: Barcelona
Capra, F. (1998). La Trama De La Vida. Una Nueva Perspectiva De Los Seres Vivos. Editorial Anagraa. Barcelona España.
Delors, J. 1996. La educación encierra un tesoro. Paris, UNESCO/Madrid: Santillana
Gallegos, R. (1999). Educación Holista. Pedagogía del amor Universal. Editorial Pax México. México.
Jiménez, M. (2003). Enseñar Ciencias. Editorial GRAOS. Barcelona.
Martínez, E y Flores J (1992). La Popularización de la Ciencia y la Tecnología: Reflexiones Básicas. UNESCO. México.
Martínez, M. (2002). Comportamiento Humano. Editorial Trillas: Venezuela.
Ministerio de Educación y Deporte. (2005).Currículo de Educación Inicial. Caracas: Autor.
Peralta, M. (2002). Una Pedagogía de las Oportunidades. Nuevas ventanas para los párvulos latinoamericanos del siglo XXI. Editorial
Andrés Bello. Santiago, Chile.
Saavedra, M. (2001). Diccionario de Pedagogía. Editorial PAX. México.
Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia. Editorial de Antioquia, ANTRHOPOS. Colombia.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.