ATENCIÓN INTEGRAL TEMPRANA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN, EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL DEL ESTADO ARAGUA
Resumen
El presente artículo, tiene como propósito analizar el abordaje Pedagógico del docente de Educación Inicial para la atención integral temprana a infantes con Síndrome de Down, en los Centros de Educación Inicial del Municipio Girardot del Estado Aragua- Venezuela. Se fundamenta en que una atención pedagógica inadecuada en el contexto educativo, donde se encuentran los niños con Síndrome de Down, afecta significativamente sus posibilidades de desarrollo personal, social y académico. Este trabajo posee un diseño no experimental, transversal, de nivel descriptivo. La muestra fue de tipo censal, es decir se tomó toda la población, 42 docentes. Se usó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario diseñado con (24) ítems. Al cuestionario, validado mediante juicio de expertos, se le determinó la confiabilidad por medio del Índice de reproductividad, dando como resultado 0,82, lo cual se considera altamente significativo. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante la estadística descriptiva. Las conclusiones permiten destacar que los docentes de Educación Inicial, aunque poseen un nivel de preparación apropiado para asumir el reto de atención integral temprana, deben profundizar en esos conocimientos ya adquiridos y en las bases teóricas para brindar una educación de calidad a los niños con Síndrome de Down. Atención para la cual necesitan trabajar con las orientaciones y el apoyo del especialista y mayor participación por parte de la familia.
Palabras Claves: Atención Integral Temprana, Educación Inicial, Síndrome de Down.
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