ACTIVIDADES LÚDICAS COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE LA COMPRESIÓN LECTORA PARA LA VIDA

Margarita Rosa Molina Fragozo

Resumen


El presente estudio se focalizó, en generar una aproximación teórica las actividades lúdicas como estrategias de aprendizaje para la comprensión de la lectora para la vida con la intencionalidad de develar su realidad en la Institución Educativa Distrital “Familia de Nazaret” de la ciudad de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, Colombia. Metodológicamente, en la pretensión de hacer aportes significativos al alcance de los fines educativos del Estado, se identificó con el enfoque cualitativo y el método hermenéutico involucrándose directamente con los informantes claves representados por cuatro (4) docentes, y dieciocho (18) estudiantes femeninas y cuatro (04) padres de familia del grado sexto de la Educación Básica Secundaria, para internalizar, comprender e interpretar tanto el texto como el contexto del escenario de estudio. Se recopiló información pertinente a la adquisición de la comprensión de la lectura para la vida, la convivencia y productividad como resultado de la aplicación de estrategias oportunas y adecuadas de las estrategias de enseñanza de la lectura, para lo cual se utilizaron como técnicas la entrevista en profundidad, discusión grupal y la observación, con apoyo de videos y registro de notas como instrumentos. El estudio permitió aproximar los hallazgos y establecer su credibilidad y precisión, en virtud de que los informantes pudieron reafirmar sus significados y representaciones sobre las actividades lúdicas como posibilitadoras de la socialización en el aula, orientada hacia el proceso de construcción de nuevos conocimientos desde sus propias experiencias significativas y sus conocimientos previos y que plasmar las ideas derivadas de la lectura como una estrategia de aprendizaje conducente al desarrollo del pensamiento y la toma de decisiones. Finalmente se generó una introspección de las estrategias en lectura. Hacia una comprensión de la lectura para la vida, en las estudiantes de educación Básica Secundaria.

Palabras clave: actividades lúdicas, estrategias de aprendizaje, lectura, comprensión de la lectura para la vida.


Texto completo:

PDF

Referencias


Albert, M. (2007). La investigación educativa, claves teóricas. Madrid: McGrawHill.

Bárcena, F. (2013). Filosofía de la Educación: un aprendizaje. Educação & Realidade, 38(3), p. 703-73.

Castellanos, E. y Castro, J. (2017). Estrategias Didácticas para mejorar la Lectura y la Escritura. Revista Scientific, [Revista en línea] 2(6), 74–91. Disponible: https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/139 [Consulta: 2020, noviembre 27]

Delors, J. (1996.): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.

Gadamer, H. (1993). Verdad y método I. Madrid-España: Ed. Sigume.

Gómez (2000). Comprensión de la lectura. México. Síntesis.

Gómez y Peñaloza. Didáctica y Comunicación: Aportes de Habermas a la Educación. Revista de Investigación Praxis y Saber [Revista en línea] Volumen 5 Número 9 Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247213002 [Consulta: 2021, abril 19].

Ibañez, J. (1997). Interpretación y análisis. Más allá de la sociología. El grupo de discusión, técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI.

Kabalen y de Sánchez (1999). La lectura analítico crítica. Un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información. México: Trillas.

Martínez M. (2005). Ideas para el cambio y el aprendizaje en la organización. Una perspectiva sistémica. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Ministerio de Cultura y Educación (2015) Plan Nacional de Lectura y Escritura. Bogotá: Autor.

Ministerio de Educación Nacional (2011). Documento. Bogotá: Autor.

Moreno, V. (2012), Cómo hacer lectores competentes. Guía práctica: reflexiones y Propuestas. Teoría y métodos pedagógicos. Ediciones Alejandría.

Morin, (2005). Introducción al Pensamiento Complejo. 4ª reimpresión, 1º ed. Gedisa, Barcelona.

Murcia N. y Jaramillo L. (2002). Investigación Cualitativa. La Complejidad. Una guía para abordar estudios sociales. Propuesta desde la práctica reflexiva Derechos Reservados © Editorial Kinesis ISBN: 978-958-8269-20-7 Segunda Edición: 2008 Diseño y Diagramación Electrónica: Editorial Kinesis

Rojas de Escalona, B. (2014). La investigación cualitativa, fundamentos y praxis. Caracas: FEDUPEL.

Ugas, G. (2011). La articulación, método, metodología y epistemología. San Cristóbal: TAPECS


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.