ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE DEL VOLEIBOL EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
Resumen
El presente estudio tiene como propósito proponer actividades recreativas para el aprendizaje del voleibol en las y los estudiantes del 1er año del Liceo Bolivariano “Saverio Barbarito”, Apurito, estado Apure. El estudio se centró en el paradigma cualitativo y se trabajó con el método Investigación-Acción Participativa y Transformadora (IAPT), como actores participantes se tomó 28 estudiantes del primer año del Liceo a objeto de estudio. Los procedimientos de la investigación se utilizó la secuencia desarrollada por Becerra y Moya (2010), las cuales comprenden las fases siguientes: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Reflexión y Evaluación. Como técnica de recolección de datos se utilizó la técnica grupal “descubriendo problemas” sugerida por Torres (2003). Se pudo concluir que, con el desarrollo de la propuesta de innovación educativa, se tuvo en consideración los principios de la pedagogía critica liberadora para cada una de las actividades permitió a los actores participantes; generar experiencia significativa donde participaron y socializaron sobre las diferentes actividades recreativas que permitieron desarrollar un optimizar el aprendizaje del voleibol en las y los estudiantes. Así mismo, se observó que fue de gran importancia la realización de eventos académicos, ya que, se puedo compartir sobre la práctica e implementación del voleibol. Donde los estudiantes y profesores le dieron mayor importancia a lo lúdico más no al tecnicismo y la forma tradicional de la enseñanza, creando nuevas formas de aprender de las diferentes destrezas.
Palabras clave: Educación física, Actividades Recreativas, Voleibol.
Texto completo:
PDFReferencias
Alvarado, L. y García, M. (2008). Características del paradigma socio crítico; su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. [Revista en Línea] Revista Universitaria de Investigación, Sapiens. Año 9. N°. 2. Disponible: https://dianelnet.unirioja.es [Consulta: 2020, noviembre 10]
Becerra, R. y Moya, A. (2010). Investigación-acción participativa, crítica y transformadora. Un proceso permanente deconstrucción. [Revista en Línea] Revista Integra Educativa, 3(2), 133-156. Disponible: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432010000200005&lng=es&tlng=en. [Consulta: 2020, noviembre 10]
Bandes, D. (2001). Métodos Utilizados por los Docentes de Educación Física para la Enseñanza de los Fundamentos Básicos de los Deportes Colectivos: Baloncesto, Voleibol y Fútbol de Salón a Nivel de 7º Grado de la III Etapa de Educación Básica en la Parroquia Madre María de San José del Distrito Escolar Girardot del Estado Aragua. Trabajo de Grado de Maestría presentado a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay. Aragua. Venezuela.
Colmenares, G. (2021). Juegos Didácticos Recreativos para la Enseñanza del Voleibol en Edad Escolar. Zona educativa estado Cojedes, Coordinación de Educación física, Deporte y Recreación. Material mimeografiado.
Díaz, J. (2000). La Enseñanza y Aprendizaje de las Habilidades y Destrezas Motrices Básicas. España: Editorial INDE.
Gil. C. (2014). Estrategias creativas para el aprendizaje del voleibol. Trabajo de Grado de Maestría presentado a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay. Aragua, Venezuela.
Ministerio de Educación (1992). Manual del Docente de Educación Física. Caracas.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación (2007) Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: Liceos Bolivarianos: Currículo. Caraca: Autor
Ministerio del Poder Popular Para la Educación (2007) Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caraca: Autor
Ramírez, J (2004), Deportes de Masas, Caracas, Venezuela Ediciones Océano.
Rui Torres, O. (2003) Técnicas Para el Trabajo en Grupos. [Página web en Línea] Disponible en: www.sld.cu/galerias/doc/sitios/desastres/tecnicasgrupales.doc. [Consulta 2020, agosto 30].
Torres, F (2003), El Voleibol, Caracas Venezuela Ediciones Grijalbo- Mondadori.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2016). Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. FEDEUPEL. Caracas.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.