LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: ORTOGRAFÍA EN EL AULA MEDIANTE JUEGOS
Resumen
El presente artículo tiene como propósito presentar los resultados de la investigación cuyo propósito fue el de desarrollar estrategias didácticas que contribuyan a mejorar la ortografía a través de la implementación de juegos, en los procesos de enseñanza, haciendo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas didácticas; mediante la determinación del nivel de conocimiento de los estudiantes sobre las TIC y la ortografía. La investigación fue de campo de carácter descriptiva, y con un diseño no experimental, apoyado en una revisión documental; (Arias, 2016). La recolección de la información fue mediante encuestas aplicadas a los padres de familia y estudiantes y contó con el análisis y la observación de las autoras de la investigación. Los resultados obtenidos permitieron presentar un cuerpo de conclusiones y recomendaciones donde se evidenció marcadas faltas de ortografía, se hace hincapié en que generalmente la comunicación es escrita y es necesario favorecer innovando en el proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos de alfabetización digital, mediante material didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Destaca su importancia para mejorar la escritura y lectura de los estudiantes y la ampliación de oportunidades en el campo laboral.
Palabras clave: Tecnologías de comunicación e información (TIC), aprendizaje de la ortografía, inclusión de juegos tecnológicos, educación primaria, propuesta académica y recursos TIC.
Texto completo:
PDFReferencias
Arias, F. (2016). El proyecto de investigación, guía para su elaboración. Editorial Espíteme 5ta.
Edición. Venezuela.
Adès, J. y Lejoyeux, M. (2003): Las nuevas adicciones Internet, juego, deporte, compras, trabajo, dinero. Barcelona, Kairós.
Barberá, Collado, Morató y Rizo (2004). Didáctica de la ortografía. España: Gráficas y encuadernaciones Reunidas S.A.
Carmona, J y Cortinez, A. (2014). Impacto de las redes sociales en el proceso escritural de los jóvenes de la ciudad de Medellín. Tesis para optar por el grado de licenciatura. No publicada Universidad de San Buenaventura. Medellín, Colombia.
Carratalá, F. (2013). Tratado de didáctica de la ortografía de la lengua española. La competencia ortográfica. Madrid, España: Octaedro Editorial.
Duart, J. y Sangrá, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona. Gedisa.
García, M. L. (2008). Conciencia ortográfica y motivación. Educación: una revista cubana que hace esencia de pensamiento, (124), 40 - 46.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: Mc Graw Hill.
Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales 2010. (Página Web] Disponible: https://es.unesco.org/wssr2010 [Consulta: 2020, Abril, 12]
Kaufman, A. (2003). Cómo enseñar, corregir y evaluar la ortografía de nuestros alumnos... Y no morir en el intento. [Documento en línea]. Disponible: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n3/26_03_Kaufman.pdf. [Consulta 202o, noviembre, 30]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2016). Manual de trabajo de Grado de Maestría y Tesis Doctorales. Caracas
Murueta R., Marco E. (2002). Heidegger frente a la teoría de la praxis. Discusiones sobre psicología y ontología. Ediciones AMAPSI, México.
Lafuente, C. y Marín, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios. [Revista en línea]. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/206/20612981002.pdf. [Consulta: 2020, Abril, 12]
Martínez, C., Simón, E., García, M., Fernández, M. y Ortiz, M. (1) (2015). Didáctica de la Lengua Española. [Documento en línea] Disponible: https://drive.google.com/file/d/0BxeD1_VjtE_iTmxrOC1Dbm1hbEU/view. [Consulta: 2020,
Abril, 12]
Medina A, Sara. (2015). La Ortografía en Educación Primaria: Enfoques didácticos y propuesta para su enseñanza. Universidad de Valladolid. Trabajo de grado. No publicado. [Resumen en línea] Disponible: http://www.C:/Users/Home/Downloads/TFG-G%20454%20(2).pdf. [Consulta: 2020, Abril, 15]
Murillo, M. (2013). La ortografía español y su didáctica en la educación general básica. Revista Káñina. [Revista en línea] núm. 1, 2013, pp. 79-99.Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/442/44249256006.pdf. [Consulta: 2020, Abril, 20]
Prado, J. (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el XXI. Madrid, España: La Muralla S.A.
Patricia, G. (2016). Influencias de las redes sociales en el desarrollo de la escritura de los alumnos de séptimo básico. Universidad Andrés Bello. Proyecto trabajo de grado de Magíster en Lenguaje y Comunicación. No publicado. Santiago, Chile.
Real Academia Española. (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: España Tapscott, D. (1997): Creciendo en un entorno digital. Bogotá. Mc Graw-Hill.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.