UNA VISIÓN DE LA PEDAGOGÍA COMO FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA RECREACIÓN, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
Resumen
El presente ensayo estuvo orientado a desenlazar y determinar la actual situación educativa y formativa dela Pedagogíacomo insustituible base teórica de la recreación, la educación física y el deporte. Además de los aportes de la búsqueda de datos e informaciones de tipo predominantemente documental y de los razonamientos propios de los autores, el desenlace del precitado tema se apoyó en una estrategia analítica que implica el enfoque histórico-crítico, hecho que permitió examinar de manera minuciosa tanto las fuentes y partes componentes dela Pedagogía, como la relación de las mismas para con el desarrollo y perfeccionamiento de las múltiples actividades físico-corporales y deportivas. De esta manera, se concluyó que con el tiempo el término pedagogía fue cambiando esa significación inicial de corte meramente infantil por el de una ciencia de y para todos que, cual arte labrador de obras y sin distingo de edad, se orientaría con la fiel compañía de la enseñanza-aprendizaje hacia la educación y formación intelectual y física de individuos y colectivos, empleándose para tales fines las bondades técnicas -en términos de aplicación racional- de la didáctica y la metodología generales y específicas. Se estableció también quela Pedagogíamoldea su rostro y alcanza sus objetivos fundamentales sólo a través de sus 3 categorías principales: la educación, la formación y la enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave: Pedagogía, Educación, Educación Física, Recreación, Deporte.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.