Actividad Física como Medio de Prevención del Consumo de Sustancias Ilícitas y Licitas en los Medios Escolares

Milton Morales, Nereida Hernández, Israel Sarmiento

Resumen


Los factores de riesgo juegan un papel fundamental en las decisiones sobre el uso de las sustancias ilícitas y lícitas que pueden afectar a los niños y jóvenes durante diferentes etapas de su vida. En cada etapa, ocurren riesgos que se pueden cambiar a través de una intervención preventiva familiar, escolar y comunitaria, orientada a ayudar a que los niños desarrollen conductas positivas apropiadas, y evitar los comportamientos actitudinales negativos que pueden llevar a riesgo adicionales, tales como el fracaso académico y dificultades sociales, aumentando en los niños el peligro de incurrir en el uso y abuso de sustancias ilícitas y lícitas en el futuro. De allí que, las estrategias de prevención basados en el proyecto de aprendizaje se deben enfocar en una intervención que favorezca el desarrollo del niño y adolescente para fortalecer los factores de protección antes que se desarrollen los problemas de conducta.  Este estudio, está enmarcado en la línea de investigación: Promoción dela SaludColectiva, cuyo propósito fue implementar estrategias para la formación de brigadas escolares en acción preventiva para la disminución del consumo de sustancias licitas e ilícitas en búsqueda de una mejor calidad de vida de los estudiantes del Liceo Bolivariano “Pedro Gual”, Valencia Estado Carabobo. Venezuela. El estudio se ubicó en la investigación-acción con modalidad participativa en la acción participante, estructurado en tres fases: (a) Fase diagnóstica: abordada mediante una investigación de campo descriptiva, que permitió recolectar datos de la realidad problemática. Utilizando  una población de 420 estudiantes de educación primaria y media general, la muestra fue intencional quedando representada por 99 estudiantes, que constituyen el 25 % del total de la población; (b) Fase de Plan de Acción: donde se planificaron y organizaron las estrategias para el Rally Ecológico Preventivo Integral, tomando en cuenta los ejes transversales del conocimiento (ser, conocer, hacer y convivir), para la conformación de las brigadas preventivas escolares; (c) Fase de Evaluación: en la cual se ejecutó y se evaluó el plan de acción, mediante un instrumento de indicadores de satisfacción. Los resultados evidenciaron que la aplicación de estrategias pedagógicas preventivas mediante un plan de acción denominado Rally Ecológico Preventivo Integral, permitió la difusión y multiplicación de información con base a la experiencia, acerca de la forma de prevenir y  disminuir el consumo de sustancias por medios de los factores de protección. Se logró insertar la temática de prevención  del consumo de sustancias lícitas e ilícitas, considerando los factores de riesgos y de protección, en los ejes transversales de las diferentes asignaturas del plan de estudio del Liceo Bolivariano Pedro Gual. Se desarrollaron actividades que facilitaron la adquisición de habilidades y destrezas en los estudiantes, para que cumplieran en su comunidad funciones como preventores escolares, utilizando el tiempo libre de manera adecuada en actividades deportivas, culturales, recreativas, familiares, laborales y comunitarias, atendiendo así de manera responsable los problemas de seguridad que vive nuestra sociedad y que impactan directa e indirectamente nuestro entorno escolar, accionar que requiere del compromiso y participación de todos.

 

Palabras clave: Prevención, Sustancias ilícitas y lícitas, Estrategias pedagógicas, Factores de riesgo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.