APORTES ONTOTEORICOS A LA DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

Ana Castañeda

Resumen


El presente artículo tiene como propósito reflexionar en torno a los fundamentos ontoteórico de la didáctica de la Educación Física, en una dinámica de relación con los planos del conocimiento epistemológico y metodológico; los mismos concurren en el análisis e interpretación del fenómeno educativo y el referido a la didáctica especialmente.  En  el  plano  ontoteórico  de  la  didáctica  de  la  educación  física convergen las visiones sobre la naturaleza de la realidad y las teorías como corpus específico de conocimiento que definen las posiciones  teóricas que se adoptan y  definen  las  categorías  conceptuales.  Se  inicia  con  un  recorrido  histórico  de  la didáctica  general,  para  finalmente  abordar  la  didáctica  de  la  educación  Física, explorando  los  conflictos  y  contradicciones  que  se  generan  en  este  acontecer histórico.  Asimismo,  se hace referencia  a  los problemas que se derivan de  las distintas concepciones e interpretaciones, objeto de estudio visto desde diferentes ciencias afines, teorías que desde estas ciencias auxiliares soportan la enseñanza, el aprendizaje y  las diferentes cosmovisiones en torno al cuerpo y al movimiento. Categorías: Ontología,  didáctica general, didáctica de la Educación Física.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.