Comparando dos métodos didácticos para la sensibilización medioambiental.

Lena Ntelia

Resumen


La presente investigación es la continuación de la investigación ´Sensibilización hacía el medio ambiente mediante la danza´ (Ntelia, 2008). El proyecto tiene la finalidad de comparar los resultados y las conclusiones del trabajo anterior con los resultados y las conclusiones del presente trabajo para conocer cual método lleva a una mayor retención de la información. La investigación anterior trata sobre la didáctica de ciencias ambientales mediante artes escénicas en la enseñanza infantil y evalúa un método de enseñanza-aprendizaje sobre el reciclaje basado en una presentación de danza-teatro. El presente proyecto trata sobre la misma temática pero ésta vez utilizando como método didáctico el método convencional de la narración de un cuento. La metodología escogida por este proyecto está basada en la triangulación de los datos. El tipo de la triangulación es triangulación dentro de métodos (between-method). Los datos de la conversación y de los dibujos se analizan separadamente, y luego se comparan. Los dibujos y los datos de la conversación se validaron en relación con la edad de los niños y la teoría de Piaget sobre las etapas del desarrollo cognitivo. Comparando los resultados de la investigación se concluyó que ambos métodos son eficaces en la  transmisión de la información, despertar el interés de los niños y entretener. Pero es notable que la danza gane el interés de los niños con más facilidad. La otra diferencia es que mediante una actividad de danza se puede transmitir información de diferentes sectores desarrollando el gusto por el arte e influyendo el desarrollo de la creatividad y expresividad. 

Palabras claves: Educación ambiental, enseñanza primaria, narración, danza, sensibilización.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.