Programa De Orientación Psicoeducativa Para El Desarrollo De Habilidades Resilientes En Deportistas Con Síndrome De Down

Arquimedes Serrano, Jose Rafael Proenza

Resumen


La atención a personas con discapacidad intelectual y que practiquen deporte es muy importante, diversos autores confirman esto, no obstante, cada discapacidad merece una atención especial y diferenciada. La discapacidad intelectual moderada permite en el sujeto portador de ella, desarrollar una serie de habilidades que son muy importantes para la plena integración de estas personas. Entre esas habilidades se encuentran las resilientes que son aquellas que le permiten al sujeto desarrollar conocimientos y mostrar una actitud positiva aún en las situaciones mas adversas. En el artículo se propone un programa de intervención psicoeducativa dirigido al entrenamiento de las habilidades resilientes en jóvenes con síndrome de Down, los cuales fueron diagnosticados previamente y ubicados en un nivel de desarrollo de estas habilidades, realizándose las principales acciones del programa sobre la base de este diagnostico.

Palabras Claves: Habilidades resilientes, Síndrome de Down, retraso mental, orientación psicoeducativa.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.