EDUCACIÓN FÍSICA. UNA APROXIMACIÓN A SU IDENTIDAD

Elvis Ramírez Torrealba

Resumen


Luego de un modesto paseo por la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad y con la sencilla intención de hacer un abordaje teórico y un enfoque interactivo, al intrincado problema de la Educación Física. Se puede decir, que la opinión general coincide en que, es esencialmente juego, sin embargo, a la hora de definirla se manifiestan puntos de vista diferentes. Este hecho parece paradójico o contradictorio, y sólo se explica porque en su quehacer, se materializan diferentes interpretaciones consustanciales. De este modo, se puede concluir que todo deporte implica juego, aunque no todo juego implique deporte. Siendo, no obstante, el juego, el fin último del deporte, y de la Educación Física, la formación integral del individuo valiéndose de todas las manifestaciones lúdicas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Mundial del Deporte para Todos (TAFISA) http://www.tafisa.net/index.php?option=com_content&view=article&id=87&Itemid=85

Barrow, H. M. y Brown, J. P. (1988). Man and Movement: Principles of Physical Education (4ta. ed., pp. 63─93). Philadelphia: Lea & Febiger.

Becerra, A. (2006). Thesaurus Curricular de la Educación Superior. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Blázquez, D. (2001). La Educación Física. Barcelona: INDE.

Cagigal, J. M. (1985). Pedagogía del deporte como educación. Revista de Educación Física. Renovación de teoría y práctica (3), 5-11.

Cagigal, J. Mª. (1981). ¡Oh deporte! Anatomía de un gigante. Valladolid: Miñon.

Cagigal, M. (1979). Cultura intelectual y cultura Física. Buenos. Aires: Kapelusz.

Coromines, J. (2008). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. 4ª edición. Madrid: Editorial Gredos.

Crónica de la Unesco (1976). La Educación física y el deporte: primera conferencia internacional. vol. X XII, N°23. Unesco.

Eppensteiner, F. (1973). El origen del deporte. Citius, Altius, Fortius. 15 (1-4), 259-272.

Freeman, W. H. (1982). Physical Education and Sports in a Changing Society (2da. Ed. pp. 20─105). Minneapolis, Minnesota: Burgess Publishing Company.

Garay, J. y Hernández, A. (2005). La actividad física y el deporte en el marco científico. Efdeportes.com [Revista en línea], 85 (10). Consultado en: http://www.efdeportes.com/efd85/afd.htm el 12 de marzo de 20011.

García Ferrando, M. (1990): Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. Alianza Editorial. Madrid.

González, M. (Dir.). (s.f.). Educación Física en primaria, fundamentos y desarrollo curricular. Barcelona: Paidotribo.

Hernández, A. (1999). Acerca del término Deporte. [Revista en línea] (1), 98-127. Consultado en: http://www.efdeportes.com/efd17/deporte.htm el 11 de enero 2011.

Huizinga, J. (2002). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial.

Lagardera, O. (1998). Diccionario Paidotribo de la actividad física y el deporte. Barcelona: Paidotribo.

Olivera, J. (1996). y Cagigal, J. M. (1928-1983). Vida, Obra y Pensamiento en torno a la Educación Física y el Deporte. (Tesis Doctoral).

Parlebas, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Málaga: Unisport.

Piernavieja, M. (1969). Depuerto, deporte. Citius, Altius, Fortius, 8 (1-2), 5-190.

Popplow, U. (1973). Origen de los ejercicios físicos. Citius, Altius, Fortius, 15 (1-4), 95-134.

Ramírez, E. (2011). La formación del recurso humano en Venezuela para la educación física una mirada hacia otra educación física (libro en Línea). Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte / EDUFISADRED: disponible http://www.alesde.ufpr.br/homees.html (Consulta: 2012, marzo 20).

Ramírez, E. (2011). Un Enfoque de la Problemática de la Educación Física y su Repercusión en Venezuela. Trabajo de Investigación no publicado: Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas.

Real Academia Española (2011). Diccionario de La Lengua Española. [Página web en línea]. Disponible en: http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm consultado 04-08-2011.

Rodríguez, J. (1989). Apuntes y ensayos de teorías de educación física y el deporte. Granada: Club deportivo INEF.

Rodríguez, J. (1998). Deporte y Ciencia. Barcelona: INDE.

Roger, C. (1983). Libertad y creatividad en la educación en la década de los ochenta. Buenos Aires: Paidós.

Sergio, M. (1979). Prolegómenos a uma nova ciência do homen. Ludens.

Sergio, M. (1999). Um corte epistemológico. Da educaçao física à motricidade humana (Vol. 1). Lisboa: Instituto Piaget.

Sergio, M. (2001). Algumas teses sobre o desporto. Lisboa: Compendium.

Tubino, M. (2002). As teorías da educacao física e do esporte. Brasil: Manole.

Ueberhorst, h. (1973). El origen del deporte, teorías. Citius, Altius, Fortius, 15 (1-4), 9-82.

Vázquez, B. (1989). La Educación Física en la Educación Básica (pp. 59─73). Madrid, España: Gymnos Editorial.

Zagalaz, M. (2001). Corrientes y tendencias de la Educación Física. Barcelona: INDE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.