DIFERENCIA ENTRE TEORÍA, APROXIMACIÓN TEÓRICA, CONSTRUCTO Y MODELO TEÓRICO
Resumen
Por supuesto que no debo generalizar, pero este editorial responde a una grave situación que se presenta en varias instituciones universitarias de Venezuela, específicamente a nivel de postgrado. Desde hace tres décadas he trabajado en la enseñanza de la Metodología de la Investigación y a partir de 2014 he actuado como tutor, asesor y jurado de Tesis Doctorales, en las cuales he sido testigo de las debilidades que presentan algunos tesistas y jurados, en aspectos básicos y elementales como:
- Diferencia entre problema de investigación como pregunta acerca de un hecho y la situación problemática o contexto en el que se encuentra inmersa dicha interrogante.
- Distinción entre lo que es un objetivo general y uno específico.
- Dominio de los conceptos de teoría, constructo y modelo teórico.
En atención a lo anterior, la Revista “Actividad Física y Ciencias”, como medio divulgativo de los productos de investigación científica generados, tanto en el Centro EDUFISADRED como en el Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UPEL, no puede estar ajena a los temas metodológicos y vinculados con la elaboración de Tesis Doctorales. En este sentido, para esta ocasión se decidió abordar el aspecto referido a la noción de teoría, los conceptos relacionados y el proceso de construcción teórica.
No quisiera concluir sin antes destacar las valiosas contribuciones de los articulistas que superaron el arbitraje para esta edición, comenzando por el excelente trabajo de los investigadores Nelson Marques y Danilo Arruda de Brasil, sin subestimar los aportes al Fútbol juvenil azteca por parte de los mexicanos Raziel Alba y Noé Santiago. También como tributo internacional, resalta el estudio sobre actividad física en adultos sedentarios realizado en Colombia y dirigido por Manuel Cortina. En cuanto a la producción nacional, mención especial merecen los trabajos sobre Biomecánica de los noveles investigadores venezolanos Aiskel Quintero, Marco García y Jeovanny Tomedes. Para finalizar, debuta en nuestra revista con gran acierto, el sociólogo e investigador de la Universidad del Zulia Eloy Altuve, quien aborda un tema de actualidad inmerso en la relación política y deporte, específicamente, la influencia de los mega-eventos deportivos (Mundial de Fútbol 2014 y Juegos Olímpicos Río 2016) en los cambios de poder en Brasil.
Texto completo:
PDFReferencias
Arias, F. (2012). Éxito deportivo de países latinoamericanos en Juegos Olímpicos y Panamericanos (1967-2008). Tesis Doctoral, Universidad Central de Venezuela. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/308108699_EXITO_DEPORTIVO_DE_ PAISES_LATINOAMERICANOS_EN_JUEGOS_OLIMPICOS_Y_PANAMERICANOS_1967-2008
Arias, F. (2017). Nuevos Errores en la Elaboración de Tesis Doctorales y Trabajos de Grado. Sinopsis Educativa, 17 (1-2). [Revista en línea]. Disponible en: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/6720
Ary, D., Jacobs, L. y Razavieh, A. (1989). Introducción a la investigación pedagógica. México: McGraw-Hill.
Bunge, M. (1985). La investigación científica. Barcelona: Ariel.
Bunge, M. (2001). Diccionario de filosofía. México: Siglo Veintiuno Editores.
Campbell, T. (1999). Siete teorías de la sociedad. Madrid: Cátedra.
Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Haworth, J. & Conrad, C. (1997). Emblems of quality in higher education: developing and sustaining high-quality programs. Boston: Allyn and Bacon.
Hayman, J. (1984). Investigación y educación. Barcelona-España: Paidós.
Kerlinger, F y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento 4ª ed. México: McGraw-Hill.
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
Morles, V. (1992). Planeamiento y análisis de investigaciones. Caracas: El Dorado.
Morles, V. (1998). Sobre la construcción de teorías: o hacer ciencia es algo más que investigar. Tribuna del investigador, 5 (2), pp. 85-96. Disponible en:
https://www.tribunadelinvestigador.com/ediciones/1998/2/art-3/
Peñalver, L. (2018). La creación teórica en las tesis doctorales. Disponible en: https://es.calameo.com/read/004575078a9cc29752983
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Colombia: Universidad de Antioquia.
Yurén, M. (1984). Leyes, teorías y modelos. México: Trillas.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.