MODELO PEDAGÓGICO COMO VÍA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA INCLUSIÓN DE ESCOLARES SORDOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Luis Yaján Albarrán Marquina

Resumen


El objetivo del presente estudio fue proponer un modelo pedagógico como vía para una política pública para la inclusión de escolares sordos en el área de educación física. La investigación responde a un enfoque cualitativo de tipo analítica interpretativa para lo cual se aplicó a lo largo del proceso de reflexión un ejercicio hermenéutico como método de acercamiento a la realidad estudiada, sustentada en la filosofía humanista. Se utilizaron como técnicas para recolectar la información, la revisión documental y las entrevistas en profundidad, los informantes claves del estudio correspondieron a un escolar sordo, un especialista en el área de educación física y un personal directivo del cual se obtuvieron datos concretos para la investigación, para ello se utilizó como técnica de análisis de la información las matrices opináticas y los cuadros analíticos y sintéticos que permitieron triangular la información para contrastar los aspectos comunes que se tomaron de cada instrumento utilizado, originando el hallazgo primordial de que el docente y el personal directivo en su praxis pedagógica no logran comunicarse en su totalidad con los escolares sordos, por ello se requiere del compromiso incondicional de quienes ejercen esta misión.

Palabras clave: modelo pedagógico, política pública, inclusión, educación física.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cecchini, J.A. (1996). Antropología y epistemología de la educación física. Madrid: Ediciones Rialp.

Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud 2008. [Documento en línea]. Disponible en http://conadis.gob.mx/doc/CIF_OMS.pdf [Consulta: 2018, diciembre, 08].

Duran, J. y Jaimes, C. (2011). Propuesta de inclusión de niños con discapacidad en aulas regulares. Tesis de especialización no publicada. Universidad de Los Andes, Mérida.

Figueroa, M. (2011). Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas. Disponible en http://www.usta.edu.co/otras paginas/ diversitas/ doc_pdf/ diversitas_ 11/vol.7no.2/09

Flores, R. (2001). El pensamiento pedagógico de los maestros. [Documento en línea]. Disponible en: http://sacu.tuportal.com/modelos1.htm [Consulta: 2016, febrero 10].

Galera, H. (2012). La actividad física en alumnado con discapacidad auditiva. Universidad Almerinensis.

Martínez, M.(2009). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. México: Trillas.

Maslow, A. (1988). La Amplitud potencial de la naturaleza humana. México: Trillas.

Organización Mundial de la Salud (2015). [Página Web en línea]. Disponible en http://www.who.int/es/ [Consulta: 2019, enero 18].

Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO 2015). Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte.

Oviedo, A. (2006). Breve biografía de Etienne de Fay, Primer maestro sordo. [Documento en línea]. Disponible en: https://www.cultura-sorda.eu/resources/etienne_de_fay.pdf

Pérez, R. (1992). Aproximación epistemológica y especificidad de la didáctica de la Educación Física. Actas del VIII Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias del Profesorado de EGB, pp. 45-54. Universidad de Castilla La Mancha.

Prado, J. (2014). La complejidad y el desarrollo humano en la Discapacidad. Reflexiones. Vicerrectorado Administrativo. Universidad de los Andes Mérida Venezuela.

Rodríguez, R. (2013). Currículum prescrito y currículum en la acción del área de educación física. Tesis doctoral no publicada.Universidad de Los Andes, Mérida.

Rogers, L. (1980). Gestión Estratégica para Instituciones Educativas. Buenos Aires: Cuadernos Granica.

Torres, J. (1999). Didáctica de la clase de educación física (2da. Ed.). México: Trillas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.