ESTRATEGIAS SOCIALES PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EDUCACIÓN ORIENTADAS A LA SALUD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA ADQUIRIDA
Resumen
La investigación generó estrategias sociales para las políticas públicas y educación orientadas a la salud de las personas con discapacidad motora adquirida mayores de dieciocho (18) años. La interpretación de la información recolectada se sustentó con las teorías de la Zona de Desarrollo Próximo por Vygotsky (1989) y la teoría General de Sistema por Bertalanffy (1947) y Nueva Teoría de la Estrategia Pérez y Massoni (2009). La ruta metodológica se basó bajo el enfoque cualitativo, el diseño emergente, utilizando el método comparativo constante de la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2002), la técnica aplicada para la recolección de información es la entrevista. Los resultados surgieron de la comparación constante de la información, y de estas emergieron las sub-categorías: Interacción con su Entorno, Estado de Salud, Actividades Físicos Corporales, Entorno Familiar, Autonomía Personal, Protección Social, Fuente de Ingreso. De allí se develó la categoría central: interconexión social con las personas con discapacidad motora adquirida; donde se concluyó que al desarrollar la misma mejora el bienestar social, físico y mental de esta población, por lo tanto se recomienda confeccionar los programas de atención y de acceso de las personas con discapacidad motora para que tenga mayor interconexión social.
Palabras clave: estrategias sociales, dimensión social del ser humano, discapacidad motora adquirida.
Texto completo:
PDFReferencias
Bertalanffy, L. (1947). Teoría general de los sistemas. Madrid: Biblioteca Nueva.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial No 5.453 (Extraordinario) 24 de Marzo de 2000.
Corbin, J. y Strauss, A. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín – Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Instituto Nacional de Estadística (2011) Documento en línea. Disponible en: http://www.ine.gov.ve/
Morilla, M. (2001) Beneficios psicológicos de la actividad física y el deporte. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd43/benef1.html
Organización Mundial de la Salud (2018). Beneficios de la actividad física y riesgos de un nivel insuficiente de actividad física. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Organización Mundial de la Salud (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/ 10665/44441/978924 3599977_spa.pdf?sequence=1
Pérez, A. y Massoni, S. (2014) Nueva Teoría de la Estrategia. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4316/5/ReMedCom_05_02_03.pdf
Ruiz, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Vigotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
Zubiri, X. (2006), Tres dimensiones del ser humano: individual, social, histórica: Primera Edición: Alianza Editorial.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.