EL JUEGO MOTRIZ DIRIGIDO Y SU INCIDENCIA SOBRE LA CONDICIÓN FÍSICA EN PROCESOS DE INICIACIÓN DEPORTIVA EN NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS

Guillermo Eduardo Ortega Mora, Oscar Adolfo Niño Méndez

Resumen


El objetivo principal del presente artículo fue establecer la incidencia de la implementación de un programa de iniciación deportiva, fundamentado en el juego motriz dirigido, sobre el desarrollo y mejoramiento de la condición física en niños de 9 a 12 años de edad. Se aplicó un diseño pre-experimental con tratamiento de datos, antes y después de un periodo de 4 meses., La muestra estuvo conformada por un total de 292 niños. Para evaluar el nivel de condición física se implementan test físicos antes y después de la aplicación del programa, los resultados obtenidos en cada test aplicado fueron sometidos a un procesamiento estadístico descriptivo a través de herramientas básicas como la media y el coeficiente de variación, lo cual permite establecer además del nivel de condición física individual, un nivel de condición física grupal. Los resultados obtenidos en cada momento se compararon mediante el paquete estadístico de SPSS v 17 y se aplicó una t de Student para muestras apareadas, el nivel de significancia se estableció en p=0.05. Se evidenció una incidencia positiva en la aplicación del programa de iniciación deportiva fundamentado en el juego motriz dirigido, en el desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas condicionales de los niños de 9 a 12 años participantes.

Palabras clave: iniciación deportiva, juego motriz dirigido, condición física, estado lúdico.


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