EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE INHERENTES AL DESARROLLO HUMANO DE LOS ESTUDIANTES

Nadin Enrique Castro Mejía, Liliana del Carmen Borrero Gutiérrez

Resumen


La actividad física como praxis histórica siempre ha tenido un sentido en la existencia del ser humano. Por ejemplo, en la comunidad primitiva: “La meta educativa principal de la sociedad primitiva era la supervivencia, tanto individual como grupal”. De allí que el propósito de este trabajo es caracterizar la praxis de la Educación Física en el Desarrollo Humano. El estudio se inscribió dentro del paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo. Los sujetos del estudio fueron 14 estudiantes. La técnica empleada fue la observación directa, entrevista y los instrumentos las notas de campo y la lista de cotejo. Con relación a los resultados puede decirse que la propuesta del ministerio ha quedado rezagada ante la propuesta curricular de la Universidad Sur Colombiana de Neiva, ya que esta ha estado al tanto de nuevos elementos de ley para nuevas actualizaciones y coherencias curriculares. Los objetivos en el curricular del MEN caracterizan un movimiento que favorece el desarrollo integral afectando lo psico-biológico, socio-afectivo y motor; la propuesta de Neiva referencia a un cuerpo en permanente desarrollo y crecimiento incidiendo en dimensiones humanas como las biológicas, síquicas, afectivas, sociales e intelectuales. En la primera, la sinergia se evidencia desde el movimiento; en la segunda, el cuerpo a través de la motricidad en relación (Parlebas, 2001, p. 341), afecta la motricidad, lo social, afectivo e inteligencia. El Ministerio Educación Nacional y Universidad Surcolombiana de Neiva, con respecto al desarrollo humano de los estudiantes, encontraron que la propuesta del MEN evidencia algunas contradicciones con respecto a su intencionalidad.

Palabras clave: praxis, educación física, desarrollo humano, estudiantes.


Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, B. (1996). Cómo rejuvenecer el cuerpo estirándose. Barcelona: Integral.

Amar y Amar, J (1998). Una conceptualización comprensiva del desarrollo humano. Barranquilla: Uninorte.

Arias, F. (2008). Perfil del profesor de metodología de la investigación. Caracas, UCV. [Tesis en Línea]. Disponible: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/982/ indice.htm

Benedetti, M. (2007). La tregua. Buenos Aires: Sudamericana.

Bonilla, C. (2002). Referentes teóricos de la educación física para el desarrollo humano. Revista Kinesis (24). Armenia.

Bonilla, C. (1996). Didáctica de la educación física de base. Armenia: Kinesis.

Camacho, H. y otros (2007). Programa de Educación Física. Alternativa curricular.

Camacho, H. (2007). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Armenia: Kinesis.

Camacho, H. y otros (2008). Competencias y estándares para la Educación Física: “una experiencia que se construye paso a paso”. Kinesis: Armenia.

Camus, A (2002). La peste. Bogotá: Biblioteca El Tiempo.

Cajigal, J. (1997). Anatomía de un Gigante. Revista de occidente. España.

Cortázar, J. (1997). Cuentos completos. Argentina: Alfaguara.

Chinchilla, V. (2000). La Educación Física en Colombia: una mirada a su desarrollo histórico. Revista Kinesis (29). Armenia.

Danford, H. (1996). Planes de recreación para la comunidad moderna. Argentina Bibliográfica Omega.

Delgado, N. (1999). Los métodos en educación física. Barcelona: Wanceulen.

De Alba, A. (2009). Teorías y procesos curriculares. Barcelona: Morata.

Freire, P. (1972). Teoría y práctica de la liberación. Barcelona: Herder.

Gallo, L. (2009). Los discursos en la educación física contemporánea. Medellín: Universidad de Antioquia.

Gadotti, M. (1993). Educación popular en América Latina. Mimeo.

Gimeno J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata

García Márquez, G. (1996). La Tercera Resignación. Edit. Norma. Bogotá.

González, Á. (1996). Manual sobre participación y organización para la gestión local. Cali: FES.

Grasso, A. (2009). La corporeidad, un cambio conceptual. Argentina: Novedades Educativas.

Grundy, S. (1987). Currículo: producto o praxis. Madrid: Morata.

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículo. Barcelona: Morata.

Hernández, J. (2004). La praxiología motriz: Fundamentos y aplicaciones. Barcelona: Inde.

Kemmis, S. (1996). El currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata

Leboulch, J. (2000). Hacia una ciencia del movimiento humano. Barcelona: Paidos.

Lopategui, E. (2002). Historia de la Educación Física. Parte I. Revista Kinesis (35). Armenia.

Lopategui, E. (2002). Historia de la Educación Física. Parte II. Revista Kinesis (36). Armenia.

Ley General de Educación 81994, Ley 115 de 1994. FECODE. Bogotá: Magisterio. Lineamientos curriculares.

Mahbub, U. (1995). Reflexiones sobre Desarrollo Humano. Oxford: University Press.

Marina, J. (2007). Teoría de la Inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.

Max Neef, Manfred. Desarrollo a Escala Humana. Una opción para el futuro. CEPAUR.

Maturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Chile: Dolmen.

Mosston, M. (2002). Los métodos de enseñanza. Barcelona: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.